Educaweb

La oposición a policía local

12/21/15 Oposiciones

Si te estás planteando incorporarte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local es una opción a tener en cuenta. Para formar parte de este cuerpo debes presentarse a las oposiciones a policía local que convocan los ayuntamientos De esta manera tendrás un puesto de trabajo estable como funcionario, con horario laboral dividido en turnos y un sueldo que, dependiendo de la localización y otros factores, puede oscilar entre los 1.700 y los 2.300 euros mensuales.

Además, opositar a la policía local te abre las puertas a una carrera profesional en la que tienes posibilidades de promoción interna, adquiriendo nuevas capacidades y competencias que te permitan asumir nuevos retos y responsabilidades.

Policías locales vigilando una manifestación. 

Las pruebas

Los exámenes o pruebas de las que constan las oposiciones a policía local suelen ser cuatro y son de carácter eliminatorio. Dependiendo del organismo y localidad en la que te presentes las características pueden variar, pero en general suelen comprender las siguientes fases:

  1. Prueba de conocimientos. Puede constar de dos partes, una de conocimientos relacionados con el temario establecido en las bases de la convocatoria de la oposición y otra de idiomas.
    1. El ejercicio de conocimientos puede incluir un cuestionario de unas 100 preguntas tipo test, otro ejercicio en el que hay que desarrollar por escrito uno o dos temas elegidos al azar por el tribunal sobre algún tema del programa y un tercer ejercicio de cinco preguntas a desarrollar.
    2. El ejercicio de idiomas corresponde al nivel A2 que establece el Marco Europeo de Referencia. El examen es un test de unas 20 preguntas sobre gramática y vocabulario de una lengua a elegir entre inglés, francés, italiano, alemán o chino mandarín.
  2. Pruebas psicotécnicas. Son de tipo test y están dirigidas a evaluar la capacidad verbal y numérica, el razonamiento abstracto, la capacidad de comprensión y atención; así como otros aspectos como la estabilidad emocional, la autoconfianza o las habilidades interpersonales del candidato.
  3. Pruebas físicas. En estas pruebas se quiere comprobar las capacidades de equilibrio, resistencia, coordinación y velocidad que pueden ser necesarias para desarrollar las funciones de policía local. Las pruebas más habituales suelen ser carrera de velocidad de 50 ó 60 metros, carrera de resistencia de 800 metros, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud y una prueba de natación de 25 metros.
  4. Reconocimiento médico. En el examen médico realizado por facultativos de la organización se hacen pruebas clínicas, analíticas y otras que se consideren necesarias para comprobar que el candidato reúne las condiciones físicas especificadas en las bases de la convocatoria.

Para conseguir tus objetivos en las oposiciones a policía local es muy importante que te prepares mentalmente para un largo esfuerzo. Tu motivación es esencial para seguir adelante y alcanzar tus metas. Para superar las pruebas de conocimientos puedes prepararte por tu cuenta o acudir a una academia o centro especializado, lo importante es que establezcas una rutina y que organices tu tiempo para poder abordar todos los temas.

En esta guía puedes aprender más sobre técnicas de estudio:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Una recomendación a tener en cuenta es comenzar por los temas más fáciles, los que te son familiares, así te animarás para seguir adelante. También es esencial revisar periódicamente los avances con test o exámenes simulacro.   

 

El trabajo como policía local

Una vez obtenida la plaza, el trabajo que se desarrolla como policía local se lleva a cabo en una localidad determinada realizando, entre otras, funciones de vigilancia y custodia de instalaciones y edificios municipales, la ordenación, señalización y dirección del tráfico y realización de atestados, así como labores de protección de autoridades.

A estas funciones se le pueden añadir otras derivadas de la colaboración y la cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinadas a la prevención de delitos y resolución de conflictos de distinta índole.

 

Información sobre convocatorias vigentes

Para obtener información sobre las convocatorias a las oposiciones de policía local lo recomendable es estar atento a los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y los Boletines provinciales y de Ayuntamientos donde se publican, tanto en su versión en papel como en internet. De esta manera podrás saber las plazas que se convocan, las localidades y demás características de la convocatoria.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio