Educaweb

La flexibilidad laboral se convierte en clave para combatir el estrés

04/28/15 Beneficios del trabajo

El estrés sigue haciendo mucho daño a los empleados y a las empresas. De hecho, un 65% de los españoles se declara más estresado que hace cinco años, según datos de un estudio realizado por la empresa belga Regus. Para combatir este problema, los propios trabajadores señalan el aumento de la flexibilidad laboral como la mejor solución.

Flexibilidad laboral

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

A pesar de los datos económicos que hablan de una cierta mejoría del mercado laboral, el ambiente de trabajo continua siendo tenso y una fuente de generación de estrés. Los datos de la encuesta que la firma Regus ha realizado en más de 100 países y a más de 22.000 trabajadores muestran que los efectos de la crisis aún están muy presentes entre los profesionales de distintos sectores.

Causas del estrés

Los factores que provocan este constante estrés son varios. Para un 28% de los encuestados los problemas relacionados con las tecnologías les producen gran nerviosismo. A veces el origen tiene que ver con una falta de formación técnica que dificulta el manejo de los programas y medios técnicos que tienen que usar. En otros casos el estrés provocado por las tecnologías está relacionado con el mal funcionamiento de los sistemas, falta de conexión adecuada u otros problemas técnicos que ocasionan retrasos en la ejecución y entrega de tareas o incluso tener que repetir trabajos o actividades.

Otra de las fuentes de estrés en el trabajo tiene su origen en la inestabilidad laboral. Así lo afirma el 27% de los consultados por Regus. La incertidumbre por la continuidad o no de su empleo afecta en gran medida al estado de ánimo de los profesionales. La falta de comunicación interna en las empresas para informar sobre la situación de la compañía favorece estas tensiones. Por consiguiente, este ambiente de inestabilidad e incertidumbre es, en gran medida, responsable del estrés, la falta de concentración y la disminución de la capacidad de producción de los empleados.

La falta de hábitos saludables es otro de los factores que según los propios empleados les causa más estrés. La tensión generada por la situación económica de las empresa, tener que alcanzar unos objetivos ambiciosos y, en muchos casos, la mayor carga de trabajo hacen que los trabajadores, para cumplir con sus responsabilidades, se olviden de ciertos hábitos saludables. Entre ellos, comer de forma sana, practicar algún tipo de deporte o actividad física y, en general, desconectar y descansar lo suficiente.

Soluciones

Cambiar este panorama es posible. La flexibilidad laboral se sitúa como una de las mejores soluciones, según el estudio de Regus. El ritmo de trabajo actual hace que conciliar vida profesional y personal sea cada vez más difícil y esto, obviamente, genera un importante estrés entre los profesionales. Si las empresas concedieran una mayor flexibilidad a sus empleados para poder realizar sus tareas sin tener que estar físicamente tantas horas en las oficinas, éstos mejorarían su eficacia sin descuidar su productividad.

Facilitar esta flexibilidad requiere un cambio de actitud de los empresarios, tener mayor confianza en la responsabilidad y compromiso de sus empleados y, por supuesto, dotarles de los medios técnicos para que realicen su trabajo desde lugares fuera de la oficina.

Por otro lado, para un 74% de los españoles la situación de estrés también disminuiría con un cambio de entorno laboral. Esta medida podría consistir en favorecer el cambio de emplazamiento de los trabajadores o también la rotación de puestos. Estos u otros cambios de entorno se cree que incidirían de manera muy positiva en el estado de ánimo de los empleados, ya que se aumentaría su grado de implicación y se incrementaría la productividad.

Posts relacionados:

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral