Educaweb

La carta de presentación en inglés: el complemento perfecto del CV

10/17/15 Estudiar y trabajar en el extranjero

En el Reino Unido y, en general en todos los los países anglosajones, es necesario adjuntar al currículum vitae una carta de presentación (cover letter) tanto si esta documentación se presenta en mano, por correo ordinario o electrónico.

Carta de presentación en inglés para el currículum

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre estudiar en el extranjero

Si la redactas y estructuras correctamente, siguiendo las directrices del ámbito anglosajón, tu carta de presentación puede suponer ese peso adicional que incline la balanza de tu lado a la hora de conseguir trabajo en el Reino Unido u otros países anglosajones, especialmente en puestos de cierta cualificación o de cara al público.

Aquí puedes ver la oferta educativa de cursos de inglés, para mejorar tu nivel y así redactar una carta impecable.  

Características de la cover letter        

  • El estilo debe ser formal y, sobre todo, que sea capaz de enganchar y despertar el interés sobre ti, para que el reclutador se anime a llamarte para una entrevista.
  • Debe estar personalizada al puesto de trabajo concreto al que te presentas.
  • Tener la estructura adecuada.
  • Incluir referencia reales (casi siempre se comprueban) de sitios donde has trabajado y has dejado una grata impresión.

La estructura ideal

Lo ideal es dividir la carta en párrafos cortos, donde cada uno de ellos explique una sola idea o cuestión. Una posible estructura sería la siguiente:

  1. Encabezamiento. Empresa a la que va dirigida, nombre, dirección, email, teléfono...
  2. Presentación personal. Presentación  breve y concisa, explicando por qué se es un  buen candidato al puesto.
  3. Motivación e idoneidad para el puesto. Argumentar la adecuación de los conocimientos y experiencia al puesto al que se opta.
  4. Información adicional sobre habilidades, intereses, actitudes, etc.
  5. Disponibilidad horaria y de incorporación.
  6. Manifestar el deseo de mantener una entrevista personal para que puedan conocer mejor al candidato y comprobar sus aptitudes y competencias.
  7. Despedirse con educación y firmar la carta, insistiendo en el deseo de concertar una entrevista personal.
  8. Añadir algún anexo como: perfil en  LinkedIn, dirección web, blog personal o portafolio online.

Algunos trucos

Es importante dirigirse a una persona concreta al comienzo de la carta y establecer muy claramente la  disponibilidad y el interés hacia este  tipo de trabajo. Por otro lado, es necesario dejar muy claros los puntos fuertes que convierten en el candidato o candidata idóneo para puesto.

Si se considera oportuno, también se puede adjuntar a la carta de presentación fotocopias de diplomas y certificados, así como un listado más amplio de referencias de empresarios, certificados de formación continua y, en general, toda aquella documentación y datos útiles que puedan servir para demostrar la capacidad y adecuación al puesto.  

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos