Educaweb

Introducción a las técnicas de estudio

03/16/15 Técnicas de estudio
Concentrarse, ser ordenado, subrayar, repasar… Aprender a estudiar es una de las asignaturas pendientes a las que tienen que enfrentarse tanto los estudiantes como aquellos que trabajan pero que desean completar su formación con conocimientos especializados y adaptados a sus necesidades laborales.

Hay ciertos conceptos sobre las técnicas de estudio que son de conocimiento común. Sin embargo, tener unas nociones básicas sobre uno de los factores más determinantes para lograr buenos resultados académicos no resulta suficiente. Conviene conocer a fondo qué pasos hay que seguir para hacer del tiempo dedicado al estudio un tiempo aprovechado al máximo.

introduccion a las técnicas de estudio
Debido a su importancia, numerosas escuelas, universidades e instituciones ofrecen recursos sobre técnicas de estudio. Educaweb cuenta con numerosos recursos relacionados con las técnicas de estudio en este enlace. En él adquirirás conocimientos para:

  • Interiorizar una serie de procedimientos de aprendizaje para conseguir el mayor rendimiento posible. De esta forma nos acercaremos al éxito escolar, una meta que se consigue entendiendo que la de estudiante es una profesión.
  • Generar un ambiente adecuado para el estudiante, teniendo en cuenta aspectos como la habitación, la mesa o la luz con las que estudia. Emplear siempre las mismas horas del día, ventilar el espacio de estudio o armonizar la luz natural con la luz artificial es de suma importancia.
  • Conocer cómo la postura, la alimentación y el descanso contribuyen a mejorar la concentración. Es imprescindible conocer en qué momentos del día se aprovecha más el tiempo de estudio o dar la importancia debida a las horas de sueño.
  • Planificar los estudios mediante un calendario y establecer las pautas de estudio; prelectura, anotaciones al margen, subrayado de las ideas principales, lectura de estudio de repaso, subrayado, resumen del contenido, esquema gráfico para memorizar visualmente y memorización.
  • Averiguar cuál es la técnica de estudio más adecuada para cada persona en función de sus hábitos y de sus habilidades.
  • Seguir los mejores consejos para afrontar los exámenes, lo que incluye dormir las horas suficientes o hacerse un breve esquema de respuesta después de leer todas las preguntas.

Cada uno de los manuales anteriores señala la utilidad de alcanzar un método de estudio propio para potenciar las capacidades personales con la lectura, el análisis, la comprensión y el resumen. Los documentos pdf explican que, para mejorar el rendimiento académico, es imprescindible:

  • Organizar y planificar el tiempo.
  • Habilitar un ambiente adecuado de estudio.
  • Encontrar la motivación para estudiar y lograr los objetivos propuestos.
  • Mejorar la compresión lectora.
  • Usar el subrayado, realizar esquemas, sintetizar y aprender a memorizar.

Posts relacionados: 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action