Educaweb

Internet, una herramienta muy utilizada en la intermediación laboral

11/09/15 Beneficios del trabajo, Noticias

La intermediación laboral tiene como objetivo acercar a las personas que buscan empleo a las empresas que lo ofrecen. . Actualmente, internet se sitúa como el medio más usado y el más efectivo para candidatos y para empresas. El informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España recoge que un 74% de las personas que buscan activamente un puesto de trabajo utilizan los medios online. En concreto, 3 de cada 4 afirma que usa siempre los portales de empleo en internet para dejar su currículum y apuntarse a ofertas de trabajo.

Internet para intermediación laboral

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial

 

Otros de los medios  más utilizados en la búsqueda de empleo son las empresas de selección de personal, los contactos personales y las redes sociales.

Para los responsables de recursos humanos  que buscan profesionales para sus compañías, internet es también el canal al que más recurren y el que mejores resultados les reporta. Según los datos del estudio de Infoempleo y Adecco, un 65% de las empresas encuestadas considera que los portales de empleo en internet son una buena herramienta para contratar personal. Sin embargo, hay que tener en cuenta la categoría profesional que se selecciona. Cuando las empresas buscan directivos lo hacen mayoritariamente a través de empresas de selección, para buscar candidatos a puestos intermedios se decantan por la promoción interna y para los perfiles más técnicos recurren a las presentaciones y ferias de empleo en las universidades.

 

Presentes en la red

En el actual mercado laboral internet es un canal cada vez más importante en el que empresas y profesionales deben estar presentes.

  • Las empresas a través de su página web corporativa pueden transmitir cuál es su filosofía de trabajo, su misión, sus objetivos, los proyectos en los que están trabajando y los planes de futuro. Es una forma de hacer marca que además les permite publicar sus ofertas de empleo y recibir candidaturas. Asimismo, las empresas pueden completar su presencia en la red con su participación en redes sociales y profesionales como Twitter, Facebook, Google Plus o LinkedIn y con apariciones en medios digitales que contribuyan a difundir su imagen y proyecto empresarial.
  • Es aconsejable que todo profesional que busca empleo tenga presencia en la red. Además de publicar su currículum en portales de empleo o redes profesionales, es recomendable tener una página web propia o un blog donde, además de la formación y trayectoria profesional, se plasmen las actividades en las que se participa, los trabajos que se realizan, las inquietudes, etcétera. Lo importante es que cuando un responsable de selección busque a un profesional  en internet pueda hacerse una idea lo más completa posible de quién es.

 

Perspectivas de futuro en la utilización de Internet

La utilización de internet por parte de las empresas para contactar y seleccionar personal no es algo circunstancial. Al contrario, según los datos del informe de Infoempleo y Adecco las empresas apostarán cada vez por la red. Un 87% de las compañías considera que de aquí a dos años usará más los portales de empleo en internet, así como las webs corporativas y las redes sociales.

Esta mayor confianza en internet significa que mecanismos de intermediación laboral como los de los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE) o los anuncios en prensa van a ver reducida su demanda e importancia.  

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio