Educaweb

Internet, el medio más utilizado para buscar un empleo

09/11/15 Tener un buen perfil, Noticias

A la hora de buscar un puesto de trabajo, cualquier medio es bueno, pero en el caso de los españoles se observa una clara preferencia por hacerlo a través de Internet. En concreto, un 69% de las personas que buscan empleo de manera activa afirma hacerlo en la red, así se desprende del informe Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, de Adecco.

El 69% de los españoles utiliza los medios digitales para buscar un empleo

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

Este dato nos sitúa a la cabeza de los países europeos en el uso de los medios digitales en la búsqueda de empleo, ya que en Europa la media es del 55%.

Esta preferencia por la red también es alta entre los responsables de selección. Un 73% declara usar las redes sociales en sus procesos de reclutamiento, según el citado estudio de Adecco.

Entre los motivos que llevan a los profesionales a usar la red están la facilidad de acceso a las compañías que les interesan, tanto para buscar información sobre ellas como para hacerles llegar sus candidaturas; el acceso a múltiples portales y empresas especializadas en búsqueda de empleo y la posibilidad de establecer y mantener contacto con redes profesionales y sociales.

En cuanto al perfil de la persona que busca empleo a través de Internet, en España se corresponde a una mujer de menos de 33 años con estudios universitarios o máster y doctorado. Aunque, según el informe de Adecco, el uso de la red es muy similar entre mujeres (78,3%) y hombres (68,6%).

Respecto a la situación laboral de los usuarios, los que buscan su primer empleo, con un 85,7%, son los más proclives al uso de los medios digitales, seguidos de los desempleados (76,2%) y los que, teniendo un empleo, buscan mejorar su situación profesional (70,5%).

 

Saber utilizar los medios

Dentro de las posibilidades que brinda Internet, la red profesional Linkedin es la más utilizada por los españoles, con un 64,1%. Además de este medio, destaca el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook para buscar un empleo.

Para sacar el máximo partido a estos medios es importante aprender a crear una marca personal propia, que para el especialista en personal branding, Andrés Pérez Ortega, es “la idea clara y poderosa que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti”.

Crear y mover con acierto tu marca personal es un proceso largo y en el que hay que emplearse a fondo. No es solo crear un perfil en estas redes en la que se cuelga el currículum y algún que otro comentario.  Hay que comunicar de manera eficaz todo aquello que nos define como persona y como profesional: un blog propio, un listado de publicaciones o intervenciones en foros o conferencias, enlaces a artículos de interés relacionados con nuestro ámbito profesional, comentarios sobre cuestiones laborales y sociales, etcétera.

Pero la aparición en las redes también puede perjudicar nuestra imagen y marca personal. Entre los elementos que pueden perjudicarnos en la búsqueda de empleo, el informe de Adecco señala subir fotos informales, en situaciones comprometidas o publicar comentarios sobre temas controvertidos.

En la búsqueda de empleo, un buen manejo de nuestra marca personal en Internet puede hacernos visibles en muchos ámbitos profesionales y permitirnos acceder al puesto de trabajo que buscamos. Tu marca personal en la red es como un escaparate virtual donde cualquier profesional, de recursos humanos, posibles colaboradores, clientes o proveedores, pueden hacerse una idea de quién eres, que experiencia y bagaje profesional tienes y cuál es tu potencial.

Por todo ello es importante crear una estrategia online para que tu marca personal refleje tus valores, especialidades y competencias transversales.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional