Educaweb

Indaga en tus intereses profesionales para definir tu carrera + Vídeo

03/11/16 Desarrollar la carrera profesional

Saber a qué nos queremos dedicar profesionalmente es más complicado de lo que puede parecer. Podemos sentir una preferencia o inclinación hacia un campo profesional desde una edad temprana, pero en algunos casos llegamos a la adolescencia o la edad adulta sin tener claro hacia dónde queremos encaminar nuestro futuro profesional.

Para orientar tu carrera profesional averigua tus intereses

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Por eso, es importante iniciar cuanto antes la planificación de nuestro objetivo profesional. ¿Cómo podemos saber cuál es la profesión que más se adapta a nuestras motivaciones? Aquí tienes unos consejos, primero en formato vídeo y otros más extras en texto: 

 

Autoconocimiento: descubre tus intereses

Ante esta cuestión, cada persona debe hacer de manera individual un ejercicio de reflexión sobre cuáles son sus intereses profesionales. Éstos son una pieza clave para poder elegir los estudios que le capaciten y habiliten para desempeñar una profesión determinada y, así, planificar los demás pasos para iniciar o reorientar su carrera laboral.

En este proceso es interesante responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me interesa? Se trata de averiguar qué nos motiva, con qué se disfruta y qué ámbito profesional nos interesa de manera natural, sin que nadie nos presione. Es decir, observar qué despierta nuestras inquietudes de manera innata.
  • ¿Qué se me da bien hacer? Aquí debemos reflexionar sobre las capacidades y habilidades que poseemos. De esta manera podremos ir definiendo nuestro perfil personal y profesional.
  • ¿Qué cosas o tareas no me gustan o se me dan mal hacer? Para terminar de definir nuestro perfil, también es fundamental elaborar una lista de las actividades o tareas que nos plantean más dificultades o con las que no disfrutamos a la hora de hacerlas. Para hacer este ejercicio de introspección puedes ayudarte del test gratuito de autoconocimiento GR.

Una vez que tenemos un dibujo de nuestras motivaciones, capacidades y habilidades podemos empezar a indagar sobre los campos profesionales donde tienen cabida y averiguar las profesiones que podemos desempeñar.

 

Planifica tu carrera profesional

El mercado laboral está divido en diferentes sectores como sanidad; seguridad; ingeniería y construcción; comunicación, publicidad y relaciones públicas; educación y formación; economía y administración de empresas, etcétera.

Dentro de cada uno de ellos existen diferentes profesiones especializadas en la realización de unas funciones y tareas específicas. Las posibilidades son muchas y es normal tener dudas, por eso es interesante conocer las profesiones de cada sector.

Una vez que tengas claros tus intereses profesionales es el momento de comenzar a recabar información sobre la profesión que te gusta. Averigua:

  • El nivel de formación requerido
  • Qué funciones y actividades realizan
  • Cuáles son sus responsabilidades
  • Cómo es su día a día
  • Con qué colectivos trabajan
  • Qué posibilidades de desarrollo profesional existen
  • Qué perspectivas laborales hay actualmente
  • Cuál es la media de retribución y las condiciones laborales

En el proceso de búsqueda de información es bueno recurrir a familiares y amigos que ya desempeñen la profesión a la que querrías acceder. Ellos pueden darte información de primera mano para conocer los entresijos de una profesión. Además, siempre puedes encontrar información y datos interesantes en los centros de enseñanza, en las propias empresas, en colegios profesionales, asociaciones, etcétera.

Para planificar tu carrera profesional también debes informarte sobre las habilidades y cualidades que facilitan el desempeño de una profesión. Así como de los conocimientos y competencias que se precisan para ejercerla.  

Así, partiendo de tus intereses profesionales y con la máxima información sobre el ámbito laboral y las características de una profesión, puedes empezar a elegir los estudios que te permitan encaminar tu carrera profesional hacia un área concreta.

En este punto, también debes informarte adecuadamente y tener en cuenta una serie de aspectos antes de escoger estudios. Actualmente, el sistema educativo permite realizar estudios universitarios, másters, ciclos formativos, cursos homologados, no homologados, etcétera.

Por eso, hay que averiguar cuáles son los requisitos para acceder a unos estudios concretos, cuál es su programa, el plan de estudios y el tipo de titulación que se obtiene al acabar. También hay que tener en cuenta la duración del programa, la dificultad y el coste de los estudios. Sobre este último punto es importante saber si existen programas de ayudas o becas a las que podamos recurrir.

Otra de las cuestiones a las que hay que prestar atención es la elección del centro donde se pueden realizar los estudios. Entre los criterios que hay que tener en cuenta están:

  • Si es un centro público o privado
  • Prestigio y reconocimiento del centro
  • Profesorado
  • Número de alumnos por curso y aula
  • Instalaciones y servicios (biblioteca, laboratorios, bolsa de empleo…)
  • Si existe programa de intercambio internacional
  • Programas de realización de prácticas en empresas
  • Si existen programas de doble titulación

Una vez finalizada la formación, puedes seguir especializándote o buscar empleo.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio