Educaweb

Humanidades, una carrera orientada a la cultura y la sociedad

02/23/16 Humanidades

Las humanidades, según la Real Academia Española de la Lengua, son el conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía o la historia. Es decir son las disciplinas que estudian y analizan el desarrollo de las sociedades y de las distintas culturas.

Los expertos en humanidades pueden trabajar en museos y centros culturales

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Para enfocar tu carrera profesional a este sector puedes realizar diversos estudios dependiendo del área en el que quieras centrarte. Entre ellas está la creación artística, la investigación, el desarrollo de proyectos o la docencia.

En la universidad puedes elegir carreras específicas, por ejemplo, el grado en Humanidades o el grado en Humanidades y antropología. Asimismo, existen otras titulaciones relacionadas con el ámbito de las humanidades como Antropología y evolución humana; Arqueología; Filosofía; Gestión cultural; Comunicación cultural o Historia del arte.

Esta formación se puede completar con diferentes Másters en Estudios humanísticos, en Arte actual, Museología y museos; Literatura comparada y crítica cultural o Profesional en gestión cultural, entre otros.

 

Objetivo de la formación

Los diferentes estudios en humanidades están orientados a que el alumno adquiera el conocimiento de los conceptos y valores clásicos del humanismo para aplicarlos a la sociedad y mundo actual. Sobre todo en los programas universitarios de humanidades se busca también que los estudiantes, partiendo de los saberes humanísticos y antropológicos, puedan analizar la herencia cultural y estudiar las distintas corrientes actuales, su desarrollo y su evolución.

Para ello, estas carreras dan mucha importancia a materias como historia Antigua, historia contemporánea, geografía humana, lengua española, historia de las ideas políticas, filosofía, arte universal, museología, literatura o gestión del patrimonio artístico y cultural.

 

Perfil profesional

Para encajar en el ejercicio de esta profesión es importante que el futuro trabajador tenga un interés por todas las cuestiones relacionadas con el hombre y la cultura. Que tenga inquietudes por los problemas sociales y culturales actuales, así como interés por analizar e  investigar las corrientes culturales anteriores y su influencia en el contexto actual.

Por todo esto es interesante que reúna cualidades personales como:

  • Actitud crítica y reflexiva
  • Capacidad de razonamiento y abstracción
  • Capacidad de observación y de síntesis
  • Capacidades comunicativas
  • Capacidad memorística
  • Capacidad analítica
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Habilidades manuales
  • Rigurosidad

Durante los programas formativos se ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias como  

  • Habilidades y actitudes para comprender teorías, hacer interpretaciones y usar distintos métodos y técnicas de trabajo
  • Habilidades para el uso de las TIC para la investigación y comunicación
  • Habilidades y capacidades comunicativas
  • Capacidad de investigación y análisis
  • Capacidad para realizar trabajos colaborativos con distintos profesionales y entidades
  • Capacidad de planificación
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
  • Capacidad para diseñar, planificar y ejecutar proyectos
  • Creatividad e innovación

 

Salidas profesionales

Aunque los profesionales del ámbito de las humanidades no son de los perfiles más buscados en el mercado actual, sí existen diferentes posibilidades laborales. Entre ellas están las relacionadas con la gestión cultural, donde se pueden encargar de la planificación y gestión de actividades culturales, de la gestión de los recursos económicos, del cuidado de la calidad, de la difusión de la cultura y del análisis de la repercusión social. Estas funciones las pueden desempeñar tanto en empresas privadas como en instituciones y organismos públicos.

Los empleos relacionados con la creación artística también ofrecen salidas laborales. Aquí se encuadran trabajos relacionados con el cine, la música, la literatura o las artes visuales.

El mundo de la comunicación y documentación es también una salida laboral para estos profesionales. Existen oportunidades laborales vinculadas al mundo editorial, escribiendo manuales, guías, gestionando la comunicación de centros culturales, de museos, de las páginas web o realizando diferentes tareas relacionadas con el control de los archivos y bibliotecas.

El sector del turismo también brinda oportunidades laborales. Pueden ocupar distintos puestos vinculados a los viajes turísticos y culturales, ejerciendo de guías, organizando visitas o en puestos de información.

El campo de la investigación y la docencia también es una posibilidad a tener en cuenta. Se puede ejercer como docente en etapas anteriores a la universidad, en la propia universidad y en instituciones y organismos especializados en diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral