Educaweb

Formación especializada para trabajadores autónomos

08/06/15 Beneficios de una buena formación

La formación es esencial para cualquier trabajador y en el caso de los autónomos puede ser la llave para permanecer en activo y que tu proyecto empresarial progrese. Actualmente en España más de tres millones de personas trabajan por cuenta propia, es decir, son autónomos.

Programas de formación para autónomos

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Según los datos del informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en el primer trimestre de 2015 se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 5.823 nuevas personas, lo que sitúa la cifra total de España en 3.131.629 profesionales.

Todos estos autónomos son una parte esencial del tejido empresarial y están presentes en todos los sectores y ámbitos laborales. Si este es tu caso, para que tu formación sea la mejor y permanezcas al día de las últimas novedades en tu especialidad, existe una amplia oferta formativa a la que puedes optar.

 

Cursos

A continuación te comentamos algunos de los cursos y programas a los que puedes acceder:

  1. Certificado de profesionalidad. Algunos de estos programas están destinados a obtener un certificado de profesionalidad, que es una acreditación oficial que avala que esa persona tiene la cualificación necesaria para desempeñar una determinada profesión y actividad laboral.
    Los certificados de profesionalidad son válidos en toda España y los emite la Administración local (Servicio Público de Empleo u otros órganos competentes de las comunidades autónomas) y en, muchos casos, son un requisito indispensable para poder ejercer una actividad profesional. Es el caso de trabajos relacionados, por ejemplo, con la edificación, con artes gráficas, energía o hostelería y turismo.

  1. Cursos especializados. Como autónomo puedes acceder a distintos programas de temática especializada en los que puedes adquirir conocimientos teóricos relacionados con tu ámbito de trabajo, así como habilidades y competencias prácticas que necesites en tu día a día.
    Aquí las opciones son muchas. Por eso, antes de comenzar la búsqueda es importante pensar cuáles son tus retos más inmediatos, tus planes de futuro y qué necesitas para llevarlos a la realidad. Una vez analizados estos aspectos, puedes empezar a buscar entre la amplia oferta formativa para autónomos que puedes encontrar, por ejemplo, en la web de la Fundación Tripartita.

  1. Idiomas. Muchos de estos cursos están también relacionados con los idiomas. Cualquier actividad empresarial puede dar el salto internacional y, por tanto, es esencial manejarse, al menos, en inglés. Muchos autónomos realizan su trabajo en España en el sector turístico. Para ellos hay cursos especializados en su sector como inglés para servicios de restauración, inglés para aeropuertos, o alemán profesional, entre otros.

  2. Otros programas. Entre la oferta formativa a la que puedes recurrir como autónomo destacan también el número de programas orientados a la formación en márketing y ventas o gestión empresarial. Existen cursos sobre estrategias de márketing y planes comerciales para emprendedores; estrategias de venta en los medios sociales; gestión de costes; de stocks; gestión económico financiera; negociación de contratos o de gestión de proyectos de innovación.  
    Asimismo, también hay cursos relacionados con el ámbito sociosanitario, como aspectos concretos de la atención fisioterapéutica, la atención de personas mayores y/o dependientes o programas relacionados con distintas áreas de la inserción.
    En estos cursos suele ser muy importante las prácticas. Es decir, además de aportar los conocimientos teóricos necesarios, se trata de aplicar esa teoría, realizando masajes concretos o aprendiendo a mover personas mayores o con dificultades de movimiento.
    Entre las distintas temáticas de los cursos para autónomos también existen programas relacionados con el ámbito de la educación o con aspectos concretos de áreas técnicas como mantenimiento de electrodomésticos o sistemas de seguridad.

 

Dónde buscar los programas

Para buscar éstos y cualquier otro tipo de cursos de formación que te interese para tu actividad como autónomo puedes recurrir, entre otros, a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Como ellos mismos se definen en su página web, son una organización sin ánimo de lucro que pertenece al Sector Público Estatal, de carácter tripartito, que se encuentra bajo el protectorado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta organización reúne las iniciativas de las distintas administraciones, centros formativos,  u organizaciones empresariales. Recopila cursos gratuitos para autónomos que pueden ser de interés.

Por otro lado, puedes buscar los programas formativos para autónomos que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma o informarte sobre las distintas opciones que reúnen los diferentes centros de enseñanza.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action