Educaweb

Formación continua: una cuestión básica para el reciclaje profesional

08/10/15 Mejorar competencias

Históricamente, se ha identificado la formación con la infancia y la juventud y acotada a instituciones educativas formales como las escuelas de educación primaria y secundaria y la universidad.

Esta concepción tan sesgada de los procesos de aprendizaje, además de equivocada e injusta, negaba la posibilidad de aprender a lo largo de toda la vida y suponía un freno para el desarrollo profesional de las personas, lo que restaba calidad y, en consecuencia, índices inferiores de productividad y rentabilidad a las propias empresas.

Formación continua

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

 

Importancia de la formación continua

Afortunadamente, los trabajadores y las empresas son cada vez más conscientes que el aprendizaje continuo es fundamental para lograr profesionales competentes que puedan desarrollar una buena trayectoria de trabajo en las organizaciones.

La economía cada vez más globalizada y competitiva está provocando que, hoy en día, no sea suficiente con poseer un título que nos habilite para ejercer una determinada profesión o tener experiencia en puestos similares.Todo cambia y evoluciona de forma vertiginosa y para conseguir competitividad se requieren unos conocimientos cada vez más específicos, los cuales sólo pueden conseguirse a través de las enseñanzas especializadas y la formación continua de calidad y permanente.

Además, la competitividad de las empresas ya no radica únicamente en la inversión en tecnología sino en el capital humano, el cual multiplica su valor si se le forma adecuadamente.

 

Beneficios de  la formación continua

  • El trabajador puede prepararse en tres dimensiones distintas: formarse y mejorar en su sector profesional, adquirir competencias para cambiar de sector laboral o reciclarse adecuadamente en su propio puesto de trabajo.
  • Garantiza la continuidad en el puesto de trabajo y la promoción profesional.
  • Mejora de la inserción profesional.
  • Posibilita un acceso más favorable al mercado de trabajo.
  • Favorece la igualdad de oportunidades.
  • Mejora las competencias y habilidades de los trabajadores.
  • Dota a los profesionales de mayor autonomía y capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas.
  • Eleva la motivación, satisfacción y bienestar de los empleados.
  • Favorece la integración de las personas en la empresa.
  • Ofrece oportunidades para perfeccionar el desarrollo profesional, científico, técnico o artístico.
  • Las empresas ganan en rentabilidad y productividad y les permite lograr ventaja competitiva.
  • Permite también potenciar y retener el talento en las organizaciones.
  • Tanto para el trabajador como la empresa supone una inversión para afrontar con garantías los retos de futuro.

El contexto actual demanda personas competentes que tengan capacidad de aprendizaje y que al realizar un trabajo no se conformen solamente con repetir instrucciones y realizar idénticas taraas cada día. Es necesario tener iniciativa y vocación de mejorar continuamente y conseguir la excelencia en el trabajo.

La formación continua ofrece múltiples alternativas: planes de formación para el empleo, postgrados o un máster profesional o todo tipo de cursos de especialización sobre competencias o habilidades muy concretas y determinadas.

 

Posts relacionados:

 

 New Call-to-action