Educaweb

Fontanería, profesionales de las instalaciones térmicas y de fluidos

02/17/16 Construcción y edificación

Los fontaneros son los profesionales responsables de las instalaciones, reparaciones y mantenimiento de los sistemas de agua, de calefacción y climatización y de los sistemas de drenaje. Para el desempeño de la fontanería se necesitan habilidades manuales, conocimientos técnicos y manejo de diferentes herramientas.

Fontanería de sistemas de agua y calefacción

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Si tienes habilidades manuales y te gusta el mundo de las instalaciones puedes encaminar tu carrera profesional al sector de la fontanería. Un ámbito en el que siempre se necesitan profesionales cualificados para atender las necesidades de las viviendas particulares y de las empresas de construcción.

Para formarte como fontanero tienes distintas alternativas, cursos de Formación Profesional: Técnico instalador de fontanería y calefacción, Técnico en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y conducción de calor o Técnico superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos. Y otros programas generales o especializados en un aspecto concreto. En la mayoría de ellos no se necesita una formación previa y, dependiendo de tus necesidades y preferencias, tienes varias posibilidades.

Los cursos de fontanería combinan el aprendizaje teórico con la práctica. Entre las materias que se estudian están herramientas y materiales, configuración de instalaciones de fluidos, frigoríficas o térmicas, energías renovables y eficiencia energética, representación gráfica de instalaciones o sistemas eléctricos y automáticos, entre otras.

 

Perfil profesional

La fontanería necesita profesionales con buenas habilidades prácticas, que sepan trabajar con sumo cuidado y siguiendo los planos e indicaciones específicas de cada sistema. También es importante que tengan facilidades para la comunicación, ya que tienen que explicar a los clientes de forma clara qué tienen que hacer y porqué.

Entre las características personales relevantes para un fontanero también está ser paciente, sereno, autoexigente y minucioso. Es importante que sea organizado y trabaje con eficacia. Aunque muchas veces realiza su trabajo en solitario, otras tiene que coordinarse con otros profesionales, por lo que es fundamental saber trabajar en equipo.

Dadas las características de su desempeño la forma física es importante, porque tiene que trabajar flexionado y acceder a espacios estrechos.

Durante la formación para ser fontanero se potencia el desarrollo de competencias como:

  • Capacidad de observación
  • Razonamiento analítico y de síntesis
  • Capacidad de atención y coordinación perceptivo manipulativa
  • Interpretación de planos y dibujos
  • Manejo de herramientas y maquinaria especializada
  • Habilidades matemáticas para realizar cálculos y mediciones
  • Conocimientos y habilidades tecnológicas
  • Habilidad para resolver problemas
  • Saber tomar decisiones con rapidez
  • Conocimiento de las normativas de salud y seguridad laboral

 

Salidas profesionales

Los profesionales de la fontanería desempeñan sus actividades atendiendo a particulares o formando parte de empresas especializadas dedicadas a la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas de fluidos, térmicos o de drenaje.  

Entre sus funciones está instalar sistemas de agua fría y caliente, servicios sanitarios, sistemas de calefacción y tuberías o sistemas de suministro de gas. También se encargan de los sistemas de drenaje y de refrigeración de gran tamaño, por ejemplo para las industrias.

Otra parte importante de sus funciones está relacionada con la atención de emergencias, donde tienen que actuar con rapidez detectando averías, reemplazando piezas dañadas y realizando pruebas para asegurarse de que todo funciona correctamente.

Los estudios en fontanería les capacitan para desarrollar proyectos y planificar el montaje de instalaciones en edificios y procesos industriales siguiendo los protocolos y normativas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente.

Dentro del ámbito de la fontanería destaca la demanda de profesionales cualificados con conocimientos tecnológicos. Cada vez se demandan más sistemas e instalaciones energéticamente sostenibles que fomenten el ahorro y la eficiencia, por eso los perfiles de fontanero especializados en tecnología tienen buenas perspectivas laborales.

 

Guía gratuita: Claves para desarrollar la carrera profesional