Educaweb

Escaparatismo, el arte de impactar visualmente en el espectador

10/31/15 Diseño: gráfico, textil, industrial e interiores

Los profesionales del escaparatismo utilizan un conjunto de técnicas aplicadas a la conceptualización, diseño y montaje de escaparates con el objeto de presentar los artículos que tiene a la venta una tienda o local comercial de la forma más atractiva posible, con el fin de atraer la atención de los clientes y maximizar las ventas.

Escaparatismo

 

Para que puedas perfeccionar tu perfil y salir al mercado laboral con la máxima preparación te preparamos esta guía gratuita que puedes descargar en PDF:

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

 

Un oficio multidisciplinar

En la actualidad, la configuración de un escaparate va mucho más allá de la simple disposición de los artículos y de la colocación de una serie de ornamentos. El escaparate es un espacio clave que las empresas comerciales utilizan para crear imagen de marca. Por ese motivo, los profesionales de este ámbito deben conocer muy bien la estrategia, filosofía y valores de la empresa para poder proyectarlos en el escaparate.

Los escaparatistas han de tener también conocimientos sobre marketing y los patrones de compra de los consumidores.

 

Formación

Encargados de tiendas y todo tipo de locales comerciales, interioristas, arquitectos, diseñadores e incluso responsables de marketing pueden verse en el deseo o necesidad de capacitarse adecuadamente en el área de escaparatismo y, de manera más amplia, también del diseño visual. Para ello existen diversas opciones académicas:

 

Un perfil caracterizado por la creatividad y la amplitud de recursos

La principal característica de los profesionales que quieran dedicarse a esta profesión es la creatividad y la capacidada visoespacial puesto que constantemente han de poner en prácticas ideas novedosas para destacar en un sector complejo, competitivo y en constante evolución.

Pero no se trata solamente de tener buenas ideas, sino de hacerlas realidad de una forma brillante y en un corto espacio de tiempo. Por este motivo, deben dominar muchas técnicas como: la iluminación, la marquetería, la decoración de maniquís o el dominio de los espacios, forma y volúmenes.

También debe ser una persona hábil y con notables conocimientos en métodos artísticos y constructivos, puesto que para transformar la idea en un proyecto concreto es necesario tener competencias suficientes en tapicería o carpintería, así como en el uso y tratamiento de todo tipo de materiales: nylon, cartón o cualquier tipo de telas.

Además, estos profesionales han de ser capaces de elaborar presupuestos detallados y realistas y ceñirse a los mismos, así como estar muy bien informados en lo que respecta a nuevos conceptos y tendencias.

En el caso de campañas de escaparates internacionales, a todos los conocimientos anteriores se le deben sumar aspectos legales, normativos y logísticos.

 

El mercado de trabajo

Las salidas profesionales en este sector son muy amplias, abarcando desde la decoración de una pequeña tienda a la dirección de campañas nacionales o internacionales de cadenas y grandes centros comerciales. Otras posibilidades de trabajo son: los stands de ferias y exposiciones y la decoración de oficinas, hostelería y todo tipo de locales comerciales.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional