Educaweb

Encuentra un empleo con oposiciones nacionales

05/15/15 Oposiciones

El mercado laboral está sujeto a continuos vaivenes que hacen que la estabilidad laboral sea, a veces, un bien escaso. Las empresas privadas han sufrido fuertemente los efectos de la crisis económica y, en muchos casos, se ha traducido en reducción de personal.

La estabilidad laboral es muy importante para algunas personas y las oposiciones nacionales brindan la posibilidad de acceder a un empleo fijo. Pero alzarse con una de estas plazas no es un camino de rosas. Al contrario, es una carrera de fondo en la que, si quieres alcanzar tu meta, debes emplearte con todas tus fuerzas.

 

Las oposiciones nacionales te brindan la posibilidad de una carrera profesional en enseñanza Infantil, Primaria o Secundaria.

 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

 

Preparación

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta sobre la preparación de las oposiciones nacionales es que se necesita mucha fuerza mental, entendida como plena dedicación y atención. Prepararse los exámenes de una oposición es duro, los temarios son amplios y, en muchos casos, además hay que realizar pruebas prácticas y físicas. Estas últimas sobre todo para acceder, por ejemplo, a los cuerpos de seguridad y a los bomberos. En los casos en los que el opositor está ya trabajando la dedicación es aún mayor, ya que hay que conseguir que el estudio sea compatible con las responsabilidades profesionales.

A nivel de motivación, el desgaste que supone el estudio de unas oposiciones nacionales es grande. Hay que ser muy disciplinado y organizado para crear un plan de estudio y cumplir con los plazos fijados. En ocasiones, hay que renunciar a parte de nuestra vida social y familiar para concentrarnos en el estudio.

Prepararse solo es complicado, por eso es recomendable contar con la ayuda de centros especializados en el entrenamiento para exámenes a oposiciones nacionales. En estos centros podrán informarte sobre las fechas de los exámenes sin que tú tengas que estar pendiente de buscar las convocatorias. Dispondrás de los temarios completos y conocerás al instante cualquier variación que se introduzca en las materias de estudio.

Otra de las ventajas que reporta acudir a un centro especializado es que te ayudarán a organizar el tiempo de estudio con el objetivo de abordar toda la materia. En cuanto a las técnicas de estudio dependerá de cada persona y el tipo de oposición, pero en general te guiarán para realizar lecturas comprensivas, hacer esquemas, resúmenes, aprender a memorizar datos, etcétera. Es también efectiva la realización de pruebas tipo que te facilitan en las academias, con ellas puedes comprobar qué dominas y dónde debes seguir trabajando. 

 

A qué opositar

Dependiendo de tu formación, experiencia y orientación laboral las oposiciones nacionales a las que presentarse son muchas. Sin embargo, cuando pensamos en presentarnos a alguna de ellas, las primeras que se nos vienen a la mente son las de las Administraciones Públicas y Ayuntamientos, a los cuerpos de seguridad, las de enseñanza o sanidad. Sin embargo, existen otras opciones menos populares que también permiten labrar tu carrera profesional. Te describimos algunas de las posibilidades de empleo que ofrecen y algunos de los requisitos para presentarse a las oposiciones nacionales.

  • Enseñanza. Las dos principales modalidades son para Enseñanza Infantil y Primaria y Enseñanza Secundaria, pero además existen más especialidades. Entre ellas encontramos matemáticas, lengua y literatura, idiomas, música, geografía e historia.
    Para acceder a los puestos de profesor de secundaria de alguna de estas especialidades se necesita además, según se recoge en BOE, estar en posesión de un título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título oficial de Educación superior de Graduado. Asimismo también se precisa acreditar la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de Educación.
  • Cuerpos de seguridad. Aquí se encuentran las oposiciones a Policía Nacional o a la Guardia Civil o al Ejército. Los temarios suelen tratar temas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científico. Las pruebas físicas son muy importantes y entre los requisitos es común solicitar que se tenga la nacionalidad española, ser mayor de edad y no tener nada pendiente con la justicia.
  • Administrativo en Ayuntamientos y Administración local. Los exámenes dan acceso a un empleo en alguna de estas organizaciones para desempeñar labores administrativas. Para presentarse a estas oposiciones hay que ser mayor de edad y tener el Bachillerato, Formación Profesional o equivalente. En cuanto al temario dependerá de la organización, pero en general contemplan temas de la Constitución española, Órganos de Gobierno, Poder Judicial o Unión Europea.

 

Posts relacionados:

 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

New Call-to-action