Educaweb

Las empresas prevén un aumento de la contratación en los próximos años

11/04/15 Beneficios del trabajo, Noticias

La situación del mercado de trabajo en España está cambiando y aumenta el número de empresas que planean realizar nuevas contrataciones. En concreto, según los datos del último Informe Infoempleo Adecco, el 65% de las corporaciones espera aumentar su plantilla.

Contratación empresas

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

Cada vez más empresas apuestan por invertir en su capital humano como estrategia para aumentar su competitividad y crecimiento. De los datos del estudio se desprende que durante 2014 el 78% de las compañías mantuvo o aumentó el presupuesto destinado a su personal.

Esta tendencia de mayor cuidado del capital humano y el aumento de contrataciones parece que va a continuar al menos durante los dos próximos años. Según el informe, 8 de cada 10 empresas va a necesitar nuevos profesionales en sus filas durante este periodo. En concreto un 46% de las organizaciones considera que incorporarán empleados de base y un 33% espera contratar profesionales con perfiles técnicos.

 

Los más buscados

Las estimaciones de las empresas respecto a los perfiles de empleados de base que necesitarán incorporar durante los próximos dos años apuntan a que los profesionales de servicios generales serán los más buscados (un 61%). A éstos le seguirán los perfiles específicos para el área legal (47%), del área de recursos humanos (43%), marketing y comunicación (41%) y comercial y ventas (40%).

Respecto a los perfiles técnicos con mejores perspectivas de contratación, destacan los del ámbito digital y online (44%) y los de las tecnologías de la información y comunicación (42%).

 

Panorama actual

Aunque las perspectivas del mercado laboral son más positivas que en años anteriores, la situación actual que viven las empresas es aún complicada. Entre las principales barreras a la contratación de personal, un 46% de las firmas españolas reconoce que vincula las nuevas incorporaciones a la evolución de la economía. Muchas de ellas aún prefieren mantenerse cautas y esperar a un mejor ritmo de la economía para implementar estrategias de crecimiento de plantilla.  

Los datos del estudio de Infoempleo y Adecco revelan que la escasez de profesionales cualificados es, con un 33%, otra de las dificultades a las que se enfrentan las compañías. A ella le sigue, con un 31%, el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles.

Destaca que para un 30% de las organizaciones la retención de talento sea un problema. Este dato deja entrever que la movilidad de profesionales cualificados se está reactivando y éstos tienen más oportunidades para elegir dónde trabajar.

Otro de los aspectos que frena a las empresas a contratar profesionales es la presión fiscal. El 29% de las compañías encuestadas por Infoempleo y Adecco considera que las bases y tipos de cotización son excesivos. A estas consideraciones se añade la legislación laboral que los directivos ven demasiado rígida.

Sin embargo, el acceso a las líneas de crédito no es visto por los empresarios españoles como una traba a nuevas incorporaciones, sólo lo ven así un 16%.

Aunque el panorama del mercado laboral es más optimista no hay que olvidarse de los despidos. Durante 2014 el 56% de las corporaciones realizó algún tipo de despido. La mayoría de ellos estaban justificados por motivo de reducción de costes (77,1%) y las áreas más afectadas fueron comercial y ventas y el área de administración y secretariado.

En cuanto al perfil de los profesionales afectados por los despidos el estudio determina que la mayoría eran empleados de categoría profesional baja.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional