Educaweb

Emprendedores: 4 claves del plan de marketing de una empresa

02/05/16 Desarrollar la carrera profesional

Empezar un nuevo proyecto supone tomar muchas decisiones y llevar a cabo una gran cantidad de acciones. Sin lugar a dudas, una de las más importantes es realizar el plan de marketing de una empresa, ya que gracias a él se podrá conseguir llegar a un público mayor, y por ende, tener la posibilidad de aumentar las ventas. Si tú también quieres realizar un plan de marketing ten en cuenta las siguientes claves para que éste sea lo más efectivo posible.

 

Elaborar el plan de marketing de una empresa

 

Estudio de mercado

La primera clave para que el plan de marketing de una empresa funcione es realizar un estudio en profundidad del mercado. Para ello, tendrás que estudiar diversos puntos.

Primero, y lo más importante, es conocer tus debilidades y fortalezas como empresa, ya que así podrás trabajar en unas y potenciar, aún más las otras. Ten claro qué puedes aportar al mercado, ya que eso, será uno de tus puntos de partida para elaborar el plan de marketing. Por ejemplo, piensa si tu producto/servicio puede paliar una necesidad en concreto, si es revolucionario porque es totalmente nuevo o si es novedoso por aplicar una nueva tecnología.

Una vez claro esto es hora que analices a tus competidores. De poco sirve realizar un plan de marketing de una empresa si no sabes la competencia que tienes y que está haciendo ésta para atraer cuota de mercado. Así que, analiza tus competidores, tanto directos como indirectos, en el territorio geográfico en el que vas a trabajar.

Por último, realiza un estudio del mercado y de su situación actual. En él, tendrás que ver la capacidad de absorción que tiene el mercado, ya que eso te dirá si tu producto/servicio tendrá cabida en él. También es interesante que estudies a tu público objetivo, ya que tener claro su perfil te ayudará a crear la estrategia adecuada.

 

Establecer objetivos

La siguiente clave para elaborar el plan de marketing de una empresa es establecer objetivos. Saber qué quieres conseguir, cómo lo quieres lograr y cuándo es indispensable para saber si tu empresa va por el buen camino o no. Establece objetivos a corto, largo y medio plazo. Eso sí, ten en cuenta que los objetivos tienen que ser realistas con la situación y medibles para poder realizar un posterior control.

Puedes establecer tantos objetivos como quieras, pero lo ideal es que lo ordenes por importancia y trates de lograr primeros aquellos de primera necesidad.

 

Flexibilidad y adaptación a los cambios

Para que el plan de marketing de una empresa sea viable, éste tiene que ser flexible. La situación del mercado y de los competidores está en continuo cambio con lo que tú, como empresa, también tienes que estarlo. Para ello, es necesario que elabores un plan de marketing y establezcas unos objetivos flexibles y que te den un margen para adaptarse a los cambios que sucedan sin perder comba y quedarse sobrepasados por las novedades del mercado. Además, ten en cuenta que los objetivos tienen que irse revisando a medida que pasa el tiempo para que estos reflejen el 100% de la situación actual de la empresa y del mercado.

 

Mezclar un plan de marketing online y marketing offline

Una vez tengas los objetivos claros es hora de empezar a proponer actuaciones. En ese punto hay que tener en cuenta que, pese a que el marketing online está un auge, el marketing offline sigue teniendo muchos adeptos y es la única vía de llegar a ciertos públicos. Por ello, nuestra recomendación es que incluyas un plan de marketing online con estrategias de marketing online y offline.

Con esto, tu plan de marketing constará de una gran cantidad de acciones para poder llegar de forma correcta a todo tu público objetivo, por lo que se recomienda que todas ellas tengan una coherencia entre sí, ya que esto ayudará a la empresa a ganar fiabilidad frente a los usuarios y ayudará a potenciar una marca conjunta.

Si quieres conocer más claves de marketing para impulsar tu PYME no te pierdas los consejos que se dan en el ebookLas claves del marketing para tu pyme’.

 

 Guía gratuita: Claves para desarrollar la carrera profesional