Educaweb

Empleo sin experiencia, un sueño posible

05/21/15 Desarrollar la carrera profesional

Carecer de experiencia profesional es percibido por muchos jóvenes como un duro escollo a la hora de encontrar trabajo. Lo es en muchos casos, en los que las empresas quieren contratar a personas con trayectoria acreditable, pero en muchas ocasiones los empleadores buscan jóvenes con talento, que muestren potencial y tengan ganas de aprender. Encontrar empleo sin experiencia es un sueño posible.

 Encontrar empleo sin experiencia es un sueño posible.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Con los conocimientos teóricos recién obtenidos, y sin haber adquirido aún ningún ‘vicio’ laboral, los jóvenes que acaban de terminar sus estudios pueden suplir la inexperiencia con iniciativa, motivación y una nueva forma de ver las cosas. Para encontrar empleo sin experiencia es imprescindible crear un Curriculum Vitae (CV) atractivo y una carta de presentación descriptiva. En el CV se debe dar relevancia a la formación adquirida y a todo tipo de actividades realizadas que puedan resultar interesantes para cada empleo al que se opte. Entre ellas, haber estudiado en el extranjero, el voluntariado o la participación en actividades extracurriculares.

Es importante decir que sí, en un principio, a trabajos de baja remuneración o que puedan resultar precarios porque aportan la buscada experiencia y demuestran al empleador capacidad de trabajo. En muchas ocasiones, vistas las cualidades del profesional, se ofrecen contratos en mejores condiciones para conservarlo.

Verano y Navidad son dos periodos muy propicios para encontrar empleo sin experiencia, por las vacaciones de los empleados de plantilla y porque en algunos sectores el volumen de trabajo aumenta y hay que incrementar la plantilla. Incorporarse a una bolsa de trabajo también aumenta las opciones de ser llamado para una entrevista, ya sea del instituto, la universidad o el centro en el que se hayan realizado los estudios. Algunos centros cuentan con convenios de prácticas con empresas, una forma interesante de ‘meter cabeza’ en ellas y optar a una prolongación del contrato inicial.

La relación entre estudios y trabajo es directa. Por un lado, las empresas se fijan más en los estudiantes que destacan por sus altas calificaciones, aunque no tengan bagaje profesional. Por otra parte, cuanta más formación, más posibilidades de encontrar empleo. En la próxima década los empleados con educación universitaria o Formación Profesional (FP) superior ocuparán 6 de cada 10 oportunidades laborales, tal y como lo revela el informe ‘La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros’, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Según el ‘V Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional’, más del 21% de las ofertas de trabajo cualificado en España tiene como requisito contar con un título de FP. De esas ofertas, el 25% no requieren experiencia previa, lo que demuestra que se trata de una opción excelente para aquellos que quieran, o bien dar los primeros pasos en el mercado laboral, o bien reorientar su carrera profesional. Los sectores en los que más oportunidades hay para trabajar sin tener experiencia son la restauración y el turismo, las ventas y la atención al cliente.

Una alternativa interesante es la de emprender. Con una idea de negocio y  financiación es posible decantarse por el autoempleo como salida laboral. Asociaciones de autónomos y cámaras de comercio pueden ser de gran utilidad para asesorar sobre los pasos a seguir en este campo.

 

Posts relacionados:

 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

New Call-to-action