Educaweb

El tiempo medio de recolocación de desempleados se reduce a 6 meses

08/12/15 Noticias

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifran el paro registrado en mayo de 2015 en 4,2 millones de personas. Lo que supone que 117.985 personas encontraron un empleo el mes pasado.

Recolocación de desempleados en menos de seis meses

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Estas cifras confirman una tendencia positiva en la contratación de personas. Sin embargo aún hay muchos profesionales que buscan incorporarse al mercado de trabajo. El tiempo medio para encontrar un nuevo empleo se sitúa entorno a los 17,9 meses, pero esta cifra se reduce de manera notable en el caso de los profesionales que participan en planes de recolocación, donde el tiempo medio es algo menos de seis meses. Así se desprende del Informe de Recolocación/Outplacement realizado por la consultora Lee Hecht Harrison.

Según las conclusiones del estudio, el 84% de los profesionales consigue un trabajo en menos de un año y un 36% logra recolocarse en un tiempo medio que oscila entre los 3 y los 6 meses. Estos datos ponen de manifiesto que los planes de recolocación (acción de búsqueda de un nuevo empleo para aquellas personas que han resultado despedidas con motivo de una reestructuración empresarial) son efectivos a la hora de acelerar la reincorporación de profesionales al mercado laboral.

Actualmente, la legislación obliga a las compañías con 50 o más empleados a ofrecer servicios de recolocación a los trabajadores de su plantilla que se queden sin empleo cuando la firma lleve a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

 

Planes de recolocación

Las opciones de los planes de recolocación son muchas y dependerán de los servicios que contrate la empresa que tiene que prescindir de una parte de sus trabajadores. En general, las personas que participan en estos programas realizan una entrevista personal con un consultor en la que se habla sobre cómo se sienten anímica y profesionalmente y cómo se plantean su futuro laboral; si quieren buscar empleo en el mismo sector, si se plantean dar un giro y explorar otras vías o si barajan la posibilidad del autoempleo.

En función de su planteamiento se comenzará a trabajar en sesiones, a veces individuales y otras en grupo, para planificar una estrategia de actuación que les permita encontrar un nuevo empleo en el menor tiempo posible.

Durante este tiempo, el candidato aprende a actualizar su currículum, a escribir cartas de presentación y a preparar entrevistas de selección. Además, también recibe orientación sobre cómo sacar partido a las redes sociales y profesionales o a los foros y eventos de empleo.

 

Perfil del recolocado

Los profesionales que han logrado recolocarse en un plazo inferior a los seis meses son en su mayoría mujeres. En cuanto a la franja de edad, la de ambos sexos se sitúa entorno a los 35 y 45 años. Respecto a la categoría profesional, según el estudio de Lee Hecht Harrison, los que más precisan los servicios de outplacement son los perfiles técnicos. Entendidos estos por profesionales que no tienen personal a su cargo y que realizan funciones técnicas relacionadas con servicios de calidad, gestión, administración, marketing, etcétera. El personal de staff y el de base de fábrica son también otros de los perfiles que mejoran sus posibilidades de empleabilidad con la ayuda de los planes de recolocación, mientras que los directivos se sitúan como el colectivo que menor ayuda precisa.

En cuanto a los sectores de los que provienen estos profesionales que buscan un nuevo empleo, los datos de la consultora señalan al sector químico-farmacéutico y al de información y tecnología.

De los trabajadores que vuelven a incorporarse al mercado laboral un 84% lo hacen por cuenta ajena y, de ellos, el 46% con un contrato indefinido. A la hora de comparar la retribución, los datos ponen de manifiesto que el nuevo salario es inferior al que percibían antes en un 48% de los casos. Sin embargo, este dato es positivo si se compara con el año anterior, en el que un número mayor de personas recolocadas ganaban menos.


Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral