Educaweb

El profesor de educación física en Secundaria y Bachillerato

04/14/16 Deporte y educación física

Un profesor de educación física que imparte clases en cualquiera de las etapas del sistema educativo, tiene como objetivo no solo mejorar las aptitudes físicas del alumnado a través del desarrollo de la competencia motriz, sino también trabajar aspectos biopsicosociales que permitan desarrollar actitudes y aptitudes para la vida. Es decir, que es una profesión que abarca aspectos que inciden en el desarrollo personal y social del alumno más allá de las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de los deportes de interior y al aire libre.

profesor_educacion_fisica-low.jpg

 

Así, la educación física se convierte en una materia en la que el profesor favorece el desarrollo integral de la persona: aspectos motores, biológicos, cognitivos y de relaciones interpersonales y afectivo-emocionales.

 

Las finalidades de la educación física

Partiendo de que la finalidad principal del profesor de educación física es promover actividades físicas orientadas a la participación autónoma y satisfactoria del alumnado, podemos fijar que el trabajo del profesor se circunscribe a cuatro áreas clave:

  1. Trabajar conductas motrices que permitan desarrollarse a todos los niveles e independientemente del contexto y la situación.
  2. Facilitar el descubrimiento de una cultura básica relacionada con las prácticas motrices.
  3. Desarrollar principios de ciudadanía y valores que faciliten una participación democrática y ciudadana.
  4. Fomentar un estilo de vida saludable.

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

 

La formación para trabajar como profesor de educación física

La formación más adecuada para esta profesión es la correspondiente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que enmarcada dentro de la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, requiere del perfil de estudiante siguiente: una formación previa en materias relacionadas con las ciencias de la salud, buena educación física y gusto por el deporte, carácter activo y nociones de inglés e informática.

 

Los objetivos generales de la titulación

El profesor de educación física debe llegar a valorar la importancia de la actividad física y el deporte en un contexto claro de salud, educación y ocio. Debe ser capaz de identificar las características fundamentales de esta actividad física y del deporte en general y analizar su propia motricidad a partir de la práctica continuada de ejercicio. Asimismo, el desarrollo de las tareas y funciones de esta profesión también exigen lograr capacidades de planificación, desarrollo y evaluación de programas físicos y deportivos, e incorporar las bases para realizar investigaciones críticas, constructivas y creativas en este ámbito científico y de la salud.

 

Salidas profesionales

Actualmente, si se quiere prestar servicios con eficiencia y eficacia como profesores de educación física, animadores o monitores deportivos profesionales, entrenadores profesionales y directores deportivos, el ejercicio de profesiones del deporte en general exige la profesionalización y, por tanto, conocimientos mínimos y competencias que deben adquirirse más allá de las formaciones análogas y no regladas que puedan existir en el mercado. En este sentido, el abanico de posibilidades existente es variado en función del ámbito en el que se puede desarrollar la profesión:

  • Prevención y recuperación de la salud mediante la actividad física y el deporte en general.
  • Educación de la actividad física y el deporte tanto en el ámbito no formal (escuelas deportivas, actividades extraescolares…) o el ámbito formal (Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional).
  • Preparación física a nivel de competición.
  • Ocio y recreación: deportes de aventura, turismo…
  • Intervención social: trabajo con la tercera edad, discapacitados, personas en riesgo de exclusión

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral