Educaweb

El coach: un profesional experto en motivación laboral

11/03/15 Beneficios del trabajo

En un entorno tan competitivo como el actual, el valor más preciado de las empresas es su propio equipo humano. Un equipo de trabajo motivado y cohesionado, en el que reine un clima laboral basado en el respeto y donde se generen sinergias positivas entre sus distintos miembros es la mejor garantía que tienen hoy en día las organizaciones para conseguir aumentar su productividad y, en consecuencia, los índices de rentabilidad.

Profesión coach motivación laboral

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

 

El coaching

El coaching es una metodología innovadora cuyo objetivo es acompañar a las personas para establecer y alcanzar sus objetivos presentes y futuros, estando especialmente indicada para mejorar la eficacia y garantizar la consecución de metas profesionales y empresariales.

El funcionamiento del coaching consiste en una serie de sesiones periódicas, en las cuales el profesional se reúne con su coach, y ambos tratan de definir objetivos concretos y discutir la forma de lograrlos más fácil, rápida y eficaz posible.

La manera de conseguir estas metas es a través del establecimiento de una hoja de ruta o plan de acción personalizado, que se establece de forma consensuada entre el coach y la persona asesorada.

 

Formación en coaching

La formación en coaching se puede realizar con itinerarios formativos no reglados o con formación universitaria, como el máster Empleo y trabajo: intervención y coaching en el mundo laboral o titulaciones como psicología, pedagogía o psicopedagogía. En cualquier caso, el objetivo principal de este estudio es la formación de profesionales que sean capaces de orientar, de manera integral, los distintos procesos del coaching aplicados al ámbito laboral.

Otros objetivos más específicos son el dominio de técnicas de diagnóstico de la situación laboral de cada empresa o departamento con el fin de planificar e implementar la estrategia más adecuada de intervención y dinamización, con el fin de lograr el máximo nivel de motivación en los empleados, ayudándoles así a alcanzar sus objetivos propios y colectivos.

 

Competencias

El coach laboral debe ser un profesional en continuo proceso de aprendizaje de nuevas técnicas y tendencias, requiere de la adquisición de una buena formación que le proporcione una sólida base sobre la que ir añadiendo competencias como:

  • Psicología del trabajo.
  • Teoría y práctica de la motivación laboral
  • Estrategias de motivación y satisfacción en el trabajo.
  • Factores motivacionales en el contexto laboral.
  • Planificación y ejecución de procesos de definición y consecución de objetivos.
  • Concepto y prácticas de liderazgo.
  • Comunicaciones corporativas, internas y externas.
  • Competencias de carácter transversal como: comunicación verbal y escrita, empatía, capacidad para generar confianza en el cliente, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, saber escuchar o manejo adecuado de la asertividad.

 

El mercado laboral

El coaching se enmarca dentro del conjunto de nuevas profesiones, en pleno proceso de desarrollo, que se prevé se encuentren entre las más demandadas en los próximos años. La creciente preocupación de las organizaciones, tanto públicas como privadas, por la motivación y el bienestar de sus empleados hace prever un creciente interés por estos profesionales con funciones no sólo en motivación sino también en orientación, asesoramiento e inserción laboral.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral