Educaweb

El abandono escolar continua descendiendo en España

07/14/15 Beneficios de una buena formación, Noticias

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) confirman la tendencia a la baja de la tasa de abandono escolar en nuestro país. Según la EPA del primer trimestre de 2015, el índice se sitúa en 21,2%. Esto significa que ha bajado siete décimas, un dato que evidencia el mayor descenso logrado en un trimestre desde 2011.

Más jóvenes españoles acaban su etapa de formación obligatoria

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, considera estos datos muy positivos y resalta el marcado descenso del abandono escolar durante los tres últimos años.   

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de abandono escolar prematuro se hace referencia a los jóvenes entre 18 y 25 años que no han continuado su formación tras acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, según Gomendio, lo más preocupante es que un 70% de los alumnos que deciden dejar de estudiar ni siquiera han acabado su etapa de formación obligatoria.

 

Mucho por hacer

A pesar de estos datos positivos, aún hay muchas cosas por hacer. Es cierto que desde 2011, cuando España registraba un 26,3% de abandono escolar prematuro, el panorama ha experimentado una mejoría, pero nuestro país sigue a la cabeza del fracaso escolar en la Unión Europea. Los datos de Eurostat ponen de manifiesto que doblamos el porcentaje de jóvenes que dejan los estudios en comparación con los demás países miembros de la Unión Europea.

A esto hay que añadir que, con estas cifras, todavía nos situamos muy lejos de los objetivos europeos marcados para 2020, en los que se quiere llegar a una tasa de abandono escolar del 15%.

En este intento de fomentar la continuidad en los estudios, desde la secretaría de Estado de Educación señalan la importancia de la Formación Profesional. Según sus datos, parte del descenso en los índices de abandono escolar está relacionado con un aumento en las matriculaciones de Formación Profesional. Una modalidad de estudios que eligen cada vez más jóvenes porque consideran que su planteamiento, que combina la teoría con la práctica en empresas reales, mejora de manera notable su empleabilidad y, por tanto, las posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

 

Buenos niveles de  formación superior

Otro dato positivo sobre el panorama formativo español está relacionado con el número de personas que cuentan con formación universitaria. En este ámbito, el 42,3 % de los españoles tiene estudios universitarios o equivalentes. Un dato alentador y que permite pensar que se puede alcanzar el porcentaje del 44% que se ha marcado la UE para el año 2020.

Si se analizan estos datos por sexos, las españolas salen mejor paradas, ya que, según los últimos informes de Eurostat, el 47,8% de las mujeres han acabado sus estudios superiores, frente al 36% de los hombres.

En el panorama europeo, las mejores cifras de personas entre 30 y 34 años con educación superior los registra Lituania con un 53,3%, seguido de Luxemburgo, Chipre e Irlanda. España se situaría a la mitad de la tabla mientras que los peores datos los tendría Rumanía e Italia; país este último donde sólo el 15% de la población ha acabado sus estudios superiores.

Posts relacionados:
Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral