Educaweb

El estudio de la microeconomía a través de ADE

10/23/15 Economía y administración de empresas

La microeconomía es, junto a la macroeconomía, una de las dos grandes ramas que salen del tronco común de la economía. La microeconomía engloba el comportamiento de las unidades económicas formadas por individuos, familias y empresas, y su relación con los mercados con los que se relacionan. La macroeconomía se encarga, por su parte, de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios a gran escala.

Estudiar microeconomía en ADE

 Para poder conseguir unos buenos resultados académicas mientras estudias ADE o economía te recomendamos este seguido de técnicas de estudio:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

 

Titulaciones

La titulación universitaria más adecuada  para dedicarse a la microeconomía es el grado de Administración y Dirección de Empresas, puesto que el Grado en Economía tiene un enfoque más centrado en lo macroeconómico.

El Grado de Administración y Dirección de Empresas permite adquirir una formación global en aspectos básicos relacionados con la economía y la organización y dirección empresarial en cualquiera de sus áreas: compra, producción, logística, distribución, marketing, etc.

Estos estudios capacitan para trabajar tanto en el sector público como el privado, con un enfoque eminentemente práctico y centrado en la detección de oportunidades de negocio, la gestión y motivación de equipos de trabajo y la definición de acciones muy ligadas a objetivos concretos, evaluación y medición de resultados.

Por lo general, estos estudios combinan clases teóricas con prácticas en empresas, con el fin de que los estudiantes aprendan a ejecutar las tareas y resolver los problemas con los que se encontrarán en su actividad profesional.

 

Perfil y competencias

El perfil del estudiante y posterior profesional de esta titulación se caracteriza por tener:  

  • Espíritu emprendedor.
  • Pensamiento analítico y orientado a resultados.
  • Interés por conocer el mundo de los negocios, la empresa y la realidad económica del día a día.
  • Buena predisposición para los cálculos y las matemáticas en general, así como estar familiarizado con el software aplicado a economía y contabilidad y tener un buen nivel de inglés.
  • Ser conocedor del comportamiento de los consumidores: target, nichos de mercado, patrones de gasto y conductas de compra.

Por otro lado, para el ejercicio de esta profesión es muy importante adquirir los conocimientos necesarios para la repartición y asignación de los recursos necesarios en función de unos objetivos concretos.

De hecho, la definición más clásica de la microeconomía la entiende como la asignación de recursos cuando estos eran escasos En la actualidad, la teoría de la microeconomía trata de analizar y explicar las formas de actuación de los productores de artículos y servicios y los hábitos de consumo de las personas.

 

Salidas profesionales

Estos estudios están pensados para que, cuando obtengan el título, los estudiantes puedan ejercer un amplísimo abanico de actividades y funciones relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, tanto por cuenta propia (empresario autónomo) como ajena, incluyendo incluso puestos directivos de diferentes niveles y jerarquías.

Otras funciones laborales interesantes y destacadas son: los trabajos de asesoría, las auditorías de empresa y la gestión de fondos y títulos bancarios y de bolsa, sin olvidar puestos de gestión de hospitales, ayuntamientos y todo tipo de instituciones de la administración pública.

 

Posts relacionados:

Guía gratuita sobre técnicas de estudio