Educaweb

Diseño de moda, creatividad en ropa y complementos

02/09/16 Diseño: gráfico, textil, industrial e interiores

El sector de la moda es dinámico, cambiante y requiere profesionales creativos e innovadores que satisfagan las necesidades del público, a la vez que marcan nuevas tendencias. Si te atrae todo lo relacionado con el diseño de moda, tienes distintas alternativas para encauzar tu carrera profesional.

En el ámbito del diseño de moda están los profesionales que crean ropa que sigue los patrones de una moda ya aceptada y consolidada en el mercado, y los diseñadores más creativos que observan, prevén las necesidades de los clientes y crean nuevos diseños que marcan futuras tendencias.

El diseño de moda ligado a la creatividad

  Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

Dentro del diseño de moda se incluye también un sector muy especializado, el de alta costura. El grado de exigencia aquí es muy elevado y hacer carrera en este ámbito es difícil. Sin embargo, se puede trabajar en él orientándose a la fabricación al por mayor y atendiendo a los  pedidos de minoristas.

El diseño de moda incluye diferentes áreas o especialidades como la ropa de adultos, ropa de niños o ropa deportiva.

 

Formación

Dependiendo de tus preferencias y de la orientación que quieras dar a tu vida laboral puedes elegir distintas vías formativas a través de la Universidad, Escuelas de negocios, la Formación Profesional o la realización de cursos específicos.

Puedes acceder por primera vez al mundo de la moda cursando Formación Profesional. Hay ciclos de grado medio y otros de grado superior. Para acceder a ellos hay distintas vías, por ejemplo, puedes entrar después de haber finalizado la ESO, desde distintas modalidades de Bachillerato o teniendo 17 años y realizando una prueba de acceso.

En la Universidad una de las opciones es el Grado en diseño de moda, orientado a desarrollar la creatividad y la estrategia para saber resolver proyectos, anticipar y localizar tendencias y diseñar nuevas colecciones. Durante el programa se profundiza en el dibujo artístico, la confección, el patronaje, los distintos materiales, las herramientas y sistemas de diseño, así como el márketing o la legislación vinculada al sector de la moda. Para entrar en este programa puedes hacerlo desde los ciclos formativos de grado superior, desde cualquier modalidad de bachillerato más selectividad o superando las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

En el mercado también existen distintos másters de diseño de moda. En ellos se profundiza en los elementos para planificar un proyecto de moda, estudiando desde las técnicas, los materiales y el diseño hasta la parte más comercial; todo con el objetivo de dominar el proceso al completo.

Pero también hay alternativas formativas en academias y centros docentes en los que se ofertan programas generales relacionados con el diseño de moda y cursos especializados como diseño de moda asistido por ordenador, ilustración de moda, transformación de patrones o diseño de moda ética y sostenible.

 

Perfil profesional

Para entrar a formar parte del mundo del diseño de moda es importante reunir unas características y competencias personales. Entre ellas destacan:

  • Interés por la moda
  • Habilidades artísticas y creativas
  • Conocimientos y habilidad para trabajar con los colores, formas y tejidos
  • Habilidad para el dibujo
  • Atención al detalle, rigurosidad
  • Tolerancia a las críticas
  • Interés por la investigación y la experimentación
  • Capacidad de observación

Estas habilidades personales se desarrollan y amplían en el transcurso de los programas formativos añadiendo el desarrollo de otras competencias como:

  • Capacidad para prever tendencias
  • Creatividad
  • Precisión y pulcritud
  • Capacidad de razonamiento numérico para realizar cálculos y medidas
  • Habilidades manuales
  • Capacidad organizativa y de planificación
  • Saber trabajar y dirigir equipos

 

Salidas profesionales

El continuo crecimiento y evolución de la industria de la moda hace que las empresas de este sector necesiten profesionales cualificados, creativos y que estén al día de las nuevas técnicas y tendencias del mercado.

Las salidas profesionales de los expertos en diseño de moda pueden estar orientadas al trabajo por cuenta ajena o a crear su propio taller o firma de moda.

Pueden trabajar como diseñador de moda creando líneas de ropa y complementos para las distintas temporadas. Se trabaja con mucha antelación, a veces con dos temporadas de adelanto. Entre sus funciones además del diseño de las prendas se encuentra la elección de los materiales, la planificación y supervisión de la elaboración de los productos, el control de la calidad e incluso labores relacionadas con la distribución y las campañas de márketing.

El diseñador de moda puede trabajar para las colecciones de grandes masas de público, para clientes individuales, colectivos concretos o para la alta costura.

Otra profesión relacionada con el campo del diseño de moda es la especialidad de diseñador de vestuario. Aquí los diseñadores idean y realizan los trajes y accesorios para el teatro, el cine o la televisión, donde deben adaptarse a personajes y épocas.  

Otra alternativa profesional es combinar el diseño de moda con la profesión de modista, en la que además de diseñar el producto se encarga de la elaboración, tomando las medidas a los clientes, trabajando con los patrones y las telas hasta el acabado final.

 

Posts relacionados:

  Guía gratuita sobre técnicas de estudio