Educaweb

El diseñador gráfico y la imagen corporativa

10/14/15 Diseño: gráfico, textil, industrial e interiores

La imagen o identidad corporativa es la representación conceptual que un cliente, real o potencial, tiene de una marca, empresa u organización. Se trata, por lo tanto, de todos los aspectos visuales relacionados con la empresa, los cuales deben ser capaces de representar no solo la imagen de la organización, sino también sus valores y filosofía.

Diseñador gráfico trabajar la imagen corporativa de empresas

Si quieres formarte como diseñador gráfico te ayudamos a escoger un centro con esta guía gratuita que puedes descargar en PDF:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

Muchas veces se identifica la imagen corporativa con el logo de la empresa, pero en realidad dicha imagen incluye otros muchos elementos como: el eslogan, la página web o blog corporativo y el brochure (diseño de folletos, manuales de negocio, sobres, facturas, etiquetas, etc).

Aunque en la creación de la imagen corporativa intervienen muchos profesionales, una gran parte del trabajo recae sobre los diseñadores gráficos.

 

¿Quieres dedicarte a la imagen corporativa?

Titulaciones

Los profesionales que, normalmente, se encargan de la elaboración de las imagen corporativa son los diseñadores gráficos, siendo posible adquirir las competencias necesarias a través de distintas vías: itinerarios de Formación Profesional, grados universitarios, postgrados, masters y cursos específicos.

Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

Estos estudios, a los que se accede a través un título de bachiller, equivalente o superior y también mediante una prueba específica, capacitan para el trabajo de diseño corporativo en empresas de comunicación y publicidad, así como para realizar y coordinar actividades de edición tanto en papel como multimedia.

Posgrado en Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa

El objetivo este posgrado es formar profesionales capaces de diseñar una estrategia de comunicación integral con el objetivo de construir una imagen corporativa eficaz, impactante y alineada con los valores de la organización, con un enfoque muy claro hacia las herramientas 2.0.

Cursos de identidad corporativa

Estos cursos específicos combinan la formación práctica en software de diseño como Adobe Illustrator o Photoshop con conceptos más teóricos con el objetivo de que el alumno sea capaz de definir una estrategia y crear un manual de identidad corporativa de cualquier empresa, atendiendo a sus atributos y valores particulares.

 

Perfil profesional

Los profesionales del diseño gráfico, y más concretamente de la imagen e identidad corporativa, deben tener las siguientes habilidades y competencias:

  • Tener la capacidad para diseñar  y materializar proceso creativos que sean capaces de comunicar valores y sensaciones.
  • Dominar el diseño en sus diferentes ámbitos, en especial los programas más usados como Adobe Illustrator, Photoshop o Final Cut.
  • Estos profesionales han de ser muy meticulosos y perfeccionistas, y capaces de trabajar bajo presión. También deben ser autodisciplinados y con un gran sentido de la responsabilidad para poder cumplir con los plazos de entrega.

 

Salidas profesionales

Este tipo de profesionales pueden encontrar trabajo con facilidad en los departamentos de comunicación y creatividad de las empresas o en agencias de publicidad, así como también en: imprentas, editoriales, medios de comunicación tanto on como off line y empresas de ilustración.

Los profesionales del diseño gráfico y la imagen corporativa son requeridos no solo por empresas relacionadas con los medios de comunicación y diseño, sino también para trabajos como: el diseño de catálogos, logos, eslóganes y cualquier elemento significativo para la marca e imagen de la empresa, así como para la creación de blogs, página webs o perfiles en redes sociales.

 

Posts relacionados:

 

 

 

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio