Educaweb

Dietista, el profesional de la nutrición y la salud

02/04/16 Sanidad y Salud

Un dietista o nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Los dietistas son los profesionales especializados en el conocimiento de los alimentos y en su importancia y repercusión en la salud. Conocen cómo afecta la nutrición al organismo y saben cómo elaborar dietas apropiadas para colectivos o personas concretas, y así cuidar y fomentar la salud.

Su ámbito de trabajo es por tanto muy amplio. Pueden trabajar en la atención directa a pacientes o asesorando y formando a otros profesionales que tengan que trabajar con dietas y productos alimenticios.

El dietista conoce los alimentos y su repercusión en la salud

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida  

Formación

Trabajar como dietista requiere una formación específica. En la universidad se puede realizar el Grado en nutrición humana y dietética, pero también se puede acceder a la Formación Profesional en la especialidad de Técnico Superior en Dietética; así como otros programas y cursos de nutrición y dietética.

Entre las materias que se estudian en los grados y la FP están biología celular, química y bioquímica de los alimentos, bromatología, nutrición en las distintas etapas de la vida, dietoterapia, microbiología e higiene para la salud o educación sanitaria y promoción de la salud.

 

Perfil profesional

Entre las competencias que facilitan el desempeño de esta profesión resaltan, por supuesto, tener interés por la alimentación, la salud y por mantenerse al día de los últimos avances en este ámbito. Pero también es importante que estos profesionales tengan don de gentes y capacidad para empatizar con los pacientes. La capacidad comunicativa es fundamental, además de escucharles hay saber transmitirles la información y motivarles para cambiar de hábitos alimenticios cuando sea necesario.

Los dietistas deben ser personas con sensibilidad ante las diferentes creencias culturales y las leyes dietéticas religiosas. También es importante que sepan trabajar en equipo y coordinarse con profesionales de otros campos como médicos, trabajadores sociales, maestros, fabricantes, etcétera.

Durante el transcurso de la formación como dietista se trabajan  competencias como la observación, habilidades comunicativas, capacidad de investigación y experimentación para buscar nuevas alternativas, habilidad para analizar y evaluar situaciones, saber motivar, capacidades organizativas y saber trabajar bajo presión.

 

Salidas profesionales

La actividad profesional de los dietistas se puede desarrollar en distintos entornos laborales realizando funciones de planificación, asesoramiento o formación. Destacamos las siguientes:

  • Dietista de centros de investigación. Su campo de actuación puede estar relacionado con los departamentos de bioquímica donde puede colaborar en la investigación para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
  • Dietista de centros hospitalarios. En los hospitales y centros ambulatorios el dietista colabora con los médicos en el asesoramiento a pacientes con problemas relacionados con la alimentación y la nutrición. También colabora y asesora a los departamentos de cocina en la preparación de los menús y dietas especiales.
  • Algunas de las áreas en las que se puede especializar un dietista son pediatría, alergias, enfermedades renales, cáncer u obesidad.
  • Dietista comunitario. Este profesional centra sus actividades en el trabajo clínico y en la promoción de la salud. Sus labores profesionales las desarrolla atendiendo en consulta a pacientes, colaborando en escuelas, centros penitenciarios o en organizaciones comunitarias como asociaciones.
  • Para promover la salud puede realizar tareas de planificación y ejecución de programas alimenticios, de asesoramiento a empresas de catering o colaborando en la formación de otros profesionales que, por distintos motivos, tengan que trabajar en el ámbito de la alimentación.
  • Dietista deportivo. Su actividad laboral está relacionada con proporcionar información y asesoramiento a los atletas, entrenadores o centros de fitness. Una de sus labores principales es diseñar dietas específicas para cada deportista atendiendo a sus necesidades de calorías y nutrientes para lograr su máximo rendimiento.
  • Otros ámbitos. Además de las áreas arriba mencionadas existen otros sectores en los que puede trabajar un dietista, como la industria farmacéutica, la alimentaria, la educación o la investigación.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral