Educaweb

Descubre las salidas profesionales de farmacia

08/27/15 Sanidad y Salud

Cuando pensamos en los profesionales de la farmacia pensamos casi automáticamente en la persona que nos atiende en una farmacia comunitaria, pero las salidas laborales de estos titulados también incluyen otras posibilidades como la investigación y el análisis, la consulta y asesoramiento, la venta de productos sanitarios o la producción y control de medicinas.

salidas profesionales farmacia

 

No te pierdas esta guía para conseguir un buen perfil profesional:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

Para acceder a esta profesión el primer paso es adquirir la formación y capacitación adecuada. Una de las vías para conseguirla es a través del Grado en Farmacia que se oferta en distintas universidades de España. Los programas están orientados a formar profesionales especializados en el sector de los medicamentos, su creación, su elaboración y el impacto de éstos en la salud.

Entre las asignaturas que se estudian en la facultad están química orgánica e inorgánica, química farmacéutica, biología vegetal y farmacognosia, microbiología o parasitología. También hay materias relacionadas con la física, nutrición y bromatología, ortopedia y salud pública.

 

Perfil profesional

Su actividad profesional es muy específica y requiere una serie de conocimientos técnicos profundos en áreas como química, física y biología, además de las interacciones entre dichas materias.

Los graduados en Farmacia son personas inquietas, curiosas, a las que les gusta experimentar, buscar nuevas alternativas y soluciones y que se crecen ante los retos.

Entre sus capacidades encontramos, además de los conocimientos técnicos, la capacidad para analizar procesos, capacidad de síntesis, razonamiento lógico o atención. Asimismo, destaca la importancia de la destreza manual para realizar pruebas y procesos.

Las competencias que se potencian en la formación de estos profesionales son la innovación, la creatividad, la organización y planificación, la colaboración y el trabajo en equipo. Pero también son fundamentales para trabajar en el sector farmacéutico las habilidades comunicativas, de negociación y la empatía, tanto para tratar con clientes en una farmacia como para saber explicar los hallazgos conseguidos, los usos posibles y los efectos que provocan.

 

Salidas profesionales

Las perspectivas de encontrar un empleo para los titulados en farmacia son buenas. El VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales de Adecco recoge que durante 2014 las ofertas de empleo en el sector farmacia crecieron un 0,8%. Y un informe de Randstad Professionals sobre las tendencias y perspectivas de contratación para 2015 apunta que el sector farmacia es uno de los que más empleo generará durante este año.

Parte de la demanda de estos profesionales se debe a que su campo de actividad profesional es amplio. Como hemos comentado antes, además de trabajar en farmacias comunitarias y en hospitales se les requiere para desempeñar distintos puestos en empresas e industrias farmacéuticas y en laboratorios.

Respecto a las funciones que puede realizar un titulado en farmacia además de la atención a los clientes en los establecimientos están todas las relacionadas con el análisis de los medicamentos, su composición y fabricación, el control de medicinas y los procesos de investigación y análisis sanitarios, así como la comercialización de los productos.

Relacionado con la venta de productos farmacéuticos cabe destacar la demanda de una nueva figura profesional, el Key Account Manager Hospitaliario. Según el Informe de Adecco Professional Los más buscados de 2015 este es uno de los perfiles más cotizados del ámbito científico. El motivo es que, como resultado  de la especialización de la industria farmacéutica, se necesitan profesionales con alta capacitación y conocimientos técnicos que se dediquen al área comercial de la compañía.

La misión del Key Account Manager Hospitalario (KAM Hospitalario) es presentar e introducir un fármaco o producto en los centros hospitalarios. Entre sus funciones está la elaboración del plan estratégico del producto para su posicionamiento en el mercado. Por las características de sus objetivos profesionales, desde el informe de Adecco se señala que para desempeñar este puesto son fundamentales competencias como la capacidad de comunicación, negociación, visión estratégica y capacidad crítica.

 

Posts relacionados:

 

Puedes seguir aprendiendo sobre cómo desarrollar tu carrera profesional con esta guía gratuita:

New Call-to-action