Educaweb

Define tu futuro con las oposiciones de informática

12/18/15 Oposiciones

Si tu formación y experiencia profesional están relacionadas con el ámbito de la informática, las oposiciones de informática pueden darte acceso a un puesto de trabajo estable en el que desarrollar la carrera  profesional que deseas.

Opositar a los organismos públicos es una forma de lograr una estabilidad laboral en la administración pública. Pero este no debe ser el único elemento para tomar la decisión, conseguir una plaza no quiere decir que vayas a permanecer en ese puesto toda la vida. Tu situación laboral puede mejorar accediendo a cuerpos y grados superiores, ampliado tus capacidades, competencias y responsabilidades.

Actualmente existen distintas oposiciones de informática que pueden interesarte dependiendo de tu formación y de los objetivos que te hayas marcado, como por ejemplo las oposiciones al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática del Estado; las oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado o las oposiciones para Técnicos Superiores de Informática en los ayuntamientos.    

Responsable de informática en un organismo público

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

 

 

Las pruebas

En función de la oposición y del puesto al que te presentes las características de la prueba serán de una manera u otra. Por ejemplo, para una oposición al Grupo A1 como la del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado se realizan cuatro ejercicios.

  • Una primera prueba, con una duración aproximada de tres horas, en las que hay que responder un cuestionario de respuestas múltiple relacionado con temas de organización y gestión de sistemas de información, ingeniería de sistemas de información, redes, comunicación e internet o de tecnología básica.
  • El segundo ejercicio es una prueba de inglés en la que hay que realizar una traducción directa al castellano de un texto técnico sin diccionario. La segunda parte de este ejercicio consiste en leer el texto anterior y mantener una conversación en inglés con los miembros del tribunal.
  • El tercer ejercicio también suele constar de dos partes. En la primera de ellas hay que desarrollar por escrito un tema relacionado con el marco constitucional español, las actuaciones administrativas, las estructuras sociales y económicas de España y la dirección pública, entre otros temas. En la segunda parte se procede a leer lo redactado ante el tribunal.
  • El cuarto ejercicio es un supuesto práctico que hay que resolver por escrito. Esta práctica será de un tema relacionado con el campo de los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones que, posteriormente, habrá que leer ante el Tribunal.   

 

Cómo prepararse

Prepararse una oposición es un reto al que debes enfrentarte con mucha motivación. Dependiendo del número de plazas, de aspirantes y, por supuesto, de las características de la oposición informática a la que te presentes, la dureza y competencia pueden ser muy grandes.

Para conseguir tu objetivo es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Conseguir la documentación  que se ajuste al temario oficial. Además es recomendable buscar material adicional que te permita ampliar los conocimientos, así como material que te ayude a prepararte las pruebas y test a los que te vas a enfrentar.
  2. Estudiar por tu cuenta o en un centro de estudios, estas son las dos opciones para prepararte una oposición de informática. Elige la opción más adecuada a tus necesidades. Debes saber que un centro de estudios proporciona una guía y control del trabajo realizado, además de información actualizada y puntual de todo lo relacionado con la oposición.
  3. Organización del tiempo. Estructurar el tiempo de estudio y seguir unas pautas de trabajo diario es esencial para afrontar el estudio de una oposición. El éxito en una oposición depende en gran medida de unos buenos hábitos de estudio.
  4. Tu implicación y motivación son esenciales para afrontar una etapa que puede prolongarse muchos meses y que te exigirá cambiar tu ritmo de vida para centrarte en los estudios.

 

Puestos de trabajo a los que se opta

Los puestos de trabajo a los que abre las puertas una oposición de informática son muchos. Según el organismo público al que se opte (la administración del Estado, la autonómica o la administración local) los empleos y sus responsabilidades pueden ser muy diferentes:: encargado del desarrollo de proyectos TIC, gestión de la producción informática, administración y gestión de sistemas o dirección de proyectos de tecnologías de la información y de la telecomunicación.

 

Cómo y dónde buscar las convocatorias de oposiciones

Estar al día de las convocatorias de oposiciones de informática que se publican en los distintos organismos públicos es una labor compleja. Para tener información actualizadalo más recomendable es acceder a los Boletines Oficiales a través de internet. El Boletín Oficial del Estado, los Boletines Oficiales de la Comunidades Autónomas y los Provinciales y de Ayuntamientos recogen las bases de las convocatorias, requisitos, plazos y demás información para optar a estos puestos de trabajo.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio