Educaweb

Define tu carrera profesional con un empleo de nutricionista

07/23/15 Desarrollar la carrera profesional

Si te interesa todo lo relacionado con la alimentación sana y equilibrada y su impacto en la salud de los distintos colectivos de personas, puedes encaminar tu carrera laboral hacia la profesión de dietista o nutricionista.

 

El empleo como nutricionista está orientado dentro del sector sanitario al estudio y el impacto de la alimentación y la nutrición en la mejora de la salud.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

El empleo de nutricionista es una profesión dentro del sector sanitario que brinda diferentes posibilidades. En general, cuando nos referimos a un dietista o nutricionista se habla de un profesional sanitario especializado en la alimentación, la nutrición y la elaboración de dietas.

Dentro de este sector se observan nuevas profesiones ligadas a las distintas funciones que pueden desarrollar estos trabajadores. Una de ellas es el nutricionista de prevención que se encarga, entre otras cosas, de prevenir problemas como sobrepeso, obesidad, aparición de complicaciones por alergias, por falta de higiene, etcétera. Otras de las posibilidades es la de nutricionista de tratamientos. Es decir, los profesionales que se encargan de atender a las personas y a los colectivos en los que ya se ha manifestado un problema relacionado con la alimentación, la nutrición y las dietas.

 

Formación

Para acceder a esta profesión se precisa una formación superior y especializarse en un área en concreto. Para lograr esta capacitación se puede realizar Formación Profesional o universitaria. En el primer caso se puede acceder al Ciclo formativo de grado superior en dietética y, si prefieres la vía universitaria, puedes realizar el grado de Nutrición Humana y Dietética, el grado de Innovación y seguridad alimentaria o cursar la especialidad de endocrinología y nutrición dentro del grado de Medicina.

 

Especialidades

Un empleo de nutricionista abarca distintas áreas según la especialización por la que te hayas decantado. Estas son algunas de las posibilidades:

  • Nutrición infantil. Los niños tienen unas necesidades muy concretas dependiendo de su edad, por eso es muy importante saber qué tipos de alimentos son más convenientes en cada etapa y qué cantidades y menús pueden contribuir a que su crecimiento y desarrollo sean los correctos.

  • Nutrición geriátrica. Al igual que los niños, los mayores también precisan un determinado conjunto de alimentos que cubran sus necesidades. El empleo de nutricionista especializado en personas de la tercera edad se centra, entre otras cosas, en estudiar los alimentos más beneficios, en analizar cómo cambia la nutrición y en buscar vías de alimentación especiales -por ejemplo todo líquido- para aquellos  ancianos que lo necesiten.

  • Nutrición deportiva. La labor de los nutricionistas y dietistas en nutrición deportiva es reconocer los alimentos que mejor contribuyen a optimizar las actividades deportivas y confeccionar con ellos unas dietas adaptadas a las necesidades de cada caso.

  • Herbodietética. Los profesionales de la nutrición que busquen la especialización en herbodietética deben contar con una amplia formación en plantas medicinales. Entre sus cometidos destaca promover la vida saludable a través de la introducción en la dieta de productos herbodietéticos así como el empleo de distintas terapias naturales.


Sectores empresariales donde trabajar

A la hora de buscar un empleo de nutricionista existen distintos sectores y tipos de empresas hacia las que orientarse.

  1. Investigación. Firmas y organizaciones privadas y de ámbito estatal centradas en las investigaciones y estudios epidemológicos. Algunas de estas firmas realizan controles de calidad de las empresas agroalimentarias, mientras que otras llevan a cabo análisis de los efectos de ciertas dietas y alimentos a la vez que se desarrollan programas específicos de alimentación.

  2. Atención clínica sanitaria. Aquí se engloban todas las empresas y centros en los que se ofrece atención sanitaria relacionada con cualquier tipo de problema derivado de la alimentación y la nutrición.

  3. Restauración. El empleo de nutricionista también abarca el ámbito de la restauración en el que estos profesionales se encargan de elaborar, desarrollar y gestionar las dietas y menús así como los servicios de alimentación para restaurantes o empresas de servicios de catering para hospitales, colegios, residencias de mayores…

  4. Empresas especializadas en herbodietética. Otro campo de trabajo es el relacionado con las empresas del ámbito de la herbodietética, en las que los nutricionistas participan en la elaboración de dietas a medida para cada caso y el seguimiento de la evolución del cliente.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action