Educaweb

Dónde buscar empleo en terapia ocupacional

05/13/15 Beneficios del trabajo

La profesión de terapeuta ocupacional es aún bastante nueva en nuestro país. Estos profesionales se encargan de ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad (física o mental) a tener una mejor calidad de vida.

Encontrar empleo en el ámbito de la terapia ocupacional se orienta, principalmente, al sector de la reinserción laboral y al socio-sanitario. Por ejemplo, dadas algunas de las actuales características de la sociedad, como el envejecimiento de la población, se estima que el empleo en terapia ocupacional crecerá de manera considerable durante los próximos años.

Aunque es importante conocer las posibilidades de empleo que ofrece esta profesión, conviene saber en qué consiste el Grado en Terapia Ocupacional y qué aptitudes son aconsejables para estos profesionales.

Muchos terapeutas ocupacionales trabajan en los centros de día o residencias de mayores.

 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

 

Formación

Durante el Grado de Terapia Ocupacional se enseñan diferentes técnicas y metodologías que permitan a los profesionales ayudar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad  o que tienen problemas que afectan a su vida social a alcanzar un mayor grado de integración, de autonomía, de seguridad y una calidad de vida aceptable.

Las materias que se abordan son muchas. Algunas están directamente relacionadas con el campo de la medicina como la anatomía, fisiología, neurología, pediatría o geriatría. Mientras que otras están más relacionadas con el área de la fisioterapia como la ergonomía o el estudio del aparato locomotor. Tampoco faltan las asignaturas centradas en la psicología y psiquiatría.

En cuanto a las aptitudes necesarias para trabajar en este sector es fundamental que sean personas estables en el plano emocional. Los casos y situaciones que van a conocer son duros. Además de trabajar con los enfermos, se moverán en entornos como cárceles, centros de reinserción o psiquiátricos y deben saber mantener la calma, la estabilidad y también diferenciar entre su trabajo y su vida personal.

Otras de las aptitudes recomendables son la empatía, la comunicación y la facilidad de trato. Hay que saber ponerse en el lugar de la persona afectada por el problema y también hay que saber tratar con los familiares y amigos para que nos den información y para transmitirles consejos y recomendaciones que ayuden a la persona dependiente.

Es importante que los futuros terapeutas ocupacionales tengan capacidad analítica, de síntesis y de observación. Asimismo, es esencial que demuestren habilidades para trabajar en equipo, pues su labor se tiene que desempeñar en coordinación con otros profesionales como los médicos, los psicólogos o los fisioterapeutas, entre otros.

 

Salidas profesionales

A la hora de buscar empleo en terapia ocupacional conviene recordar que, como hemos dicho antes, es un empleo que aún se está abriendo hueco en el mercado. Las funciones y el desempeño del terapeuta ocupacional forman parte de un plan de actuación más amplio en el que intervienen profesionales del ámbito sanitario y de la reinserción social. Desde el portal de Educaweb se explica que las principales funciones de estos profesionales son realizar valoraciones e interpretaciones de la enfermedad, planificar las acciones necesarias y diseñar un tratamiento que haga posible el desarrollo, la mejora o el mantenimiento del nivel de actividad del paciente.  

Con todas estas consideraciones, te describimos algunas de las oportunidades de empleo en terapia ocupacional:

  • Sanidad. Entre las posibilidades que brinda el ámbito de la sanidad resalta el área de la geriatría, donde existe demanda de profesionales para trabajar en centros de día y residencias geriátricas. También hay posibilidades de empleo en terapia ocupacional en centros hospitalarios, en las unidades de rehabilitación física y mental para pacientes de todas las edades. Las clínicas y residencias privadas también están buscando estos perfiles que ayudan en los programas de recuperación y mantenimiento de los pacientes.

  • Campo socio-sanitario. Los terapeutas ocupacionales también buscan facilitar la inserción e independencia de las personas con algún tipo de problema como adicciones o exclusión social. Por tanto, algunas de las salidas laborales están relacionadas con el trabajo en centros penitenciarios, clínicas de desintoxicación, centros ocupacionales o casas de acogida.

  • Asesoramiento. Otra de las posibilidades de empleo en terapia ocupacional es todo lo relacionado con asesoramiento especializado en prevención de riesgos para colectivos concretos, comisiones de urbanismo, empresas que dan servicios de acondicionamiento urbano y en el hogar o firmas de ortopedia.

  • Docencia. La salida profesional como docente brinda también una oportunidad laboral. Con las buenas expectativas de implantación se necesitarán más docentes especializados en educación especial e integración, en atención temprana o inserción.

 

Posts relacionados:

 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral