Educaweb

Cursos de ventas, una formación para aumentar tu empleabilidad

10/19/15 Beneficios de una buena formación

En el mundo empresarial las ventas son esenciales. El objetivo de muchas compañías es vender sus productos o servicios atendiendo a las necesidades de los clientes y tratando de fidelizarlos. Por tanto, las firmas de cualquier sector empresarial precisan profesionales especializados en el ámbito de las ventas.

Cursos de ventas

Si tienes en mente cursar unos estudios relacionados con ventas, te recomendamos la lectura de esta guía que te orientará a la hora de decidir dónde realizar estos cursos:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

 

Si tu interés profesional se encamina a este sector, puedes mejorar tu empleabilidad realizando un curso de ventas. Las posibilidades de elección son muchas. Existen programas de Formación Profesional, grados universitarios, cursos de postgrado y cursos generales de ventas o especializados en áreas concretas como negociación, técnicas de ventas o marketing.

La elección dependerá de tus intereses y necesidades. Para cursar algunos de ellos se precisa una formación concreta previa, pero muchos otros son accesibles para cualquier persona.

 

Objetivos

En general, el objetivo de los cursos de ventas es formar profesionales que conozcan el funcionamiento del mercado y que manejen las distintas estrategias y técnicas comerciales y empresariales que pueden llevar al éxito a un producto o servicio.

La clave es vender y tener un cliente satisfecho. Cómo conseguirlo es tarea del vendedor que debe actuar como nexo de unión entre la empresa y el consumidor. Para ello, debe manejar técnicas de negociación, de persuasión, de distribución y ventas o publicidad, entre otras.

Dependiendo de la orientación concreta de los cursos de ventas, algunas de las áreas en las que se suele hacer especial hincapié son: psicología del vendedor; persuasión; técnicas de negociación; resolución de conflictos; estrategias de fidelización de clientes; análisis de ventas realizadas y perdidas; preparación de la entrevista de venta; el proceso de decisión de compra, CRM (Customer Relationship Management); gestión del marketing; segmentación y posicionamiento en el mercado; análisis del precio, la distribución y la publicidad; los nuevos hábitos de consumo o la formación del equipo de ventas.

 

Perfil profesional del profesional de ventas

Para desempeñar mejor las funciones profesionales relacionadas con el ámbito de las ventas es conveniente reunir unas capacidades como habilidad analítica y de síntesis, dominio de las técnicas de comunicación y manejo de idiomas, habilidad en la resolución de conflictos y toma de decisiones, creatividad e innovación, cualidades para el trabajo en equipo y capacidad de utilización de la TIC.

En cuanto a los rasgos de personalidad recomendables para las personas que realizan cursos de ventas es importante que sean personas extrovertidas, con habilidades para las relaciones personales y sociales, con capacidad de empatía, de tolerancia y que sepan escuchar. Asimismo, también es conveniente que sean profesionales pragmáticos, con sentido de la responsabilidad, persistentes, con iniciativa y creatividad y con actitud emprendedora.

 

Perspectivas laborales y perfiles profesionales

Las perspectivas laborales para las personas que realizan cursos de ventas son buenas. Todas las empresas, públicas y privadas, de los distintos sectores del mercado necesitan profesionales especializados en el área de ventas.

Las salidas profesionales de estos estudios les pueden llevar a trabajar en el área comercial y de ventas de compañías de diferentes ámbitos empresariales. Entre las principales funciones que pueden desempeñar destacan las labores de técnico especializado en aspectos comerciales.

Entre las actividades profesionales a las que dan acceso los cursos de ventas encontramos: jefe de áreas de distribución, gestor de cuentas, técnico de postventa, ejecutivo comercial, responsable de redes comerciales o jefe de expansión.

Entre los puestos del sector de ventas destaca el de Sales manager que es el profesional que se ocupa de la red de venta y coordina la actividad del servicio de atención al cliente y su funcionamiento. Este profesional trabaja en coordinación con el departamento de producción  y marketing y se encarga de la gestión de la fuerza de ventas. A la vez, también es el responsable de gestionar el desarrollo del mercado y controlar las iniciativas promocionales y los eventos comerciales.

Otro de los puestos del ámbito de ventas es el de director de estudios de mercado. Son los encargados de recopilar, analizar e interpretar la información sobre las necesidades y tendencias dentro de una comunidad. El objetivo es que las empresas que venden artículos al público dispongan de la máxima información posible sobre el mercado. Por tanto, se encargan de indagar sobre las últimas tendencias, el rendimiento de los competidores, la opinión pública sobre un nuevo producto o la efectividad de las campañas de publicidad, entre otros aspectos.

 

Posts relacionados:

 

 

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio