Educaweb

Curso para obtener la certificación PMP

10/05/15 Economía y administración de empresas

La acreditación PMP (Project Management Professional) es una de las certificaciones más importantes reconocidas a nivel mundial para los directores de proyectos. El PMP avala que el profesional posee el conocimiento, la experiencia y las competencias necesarias para dirigir proyectos de manera exitosa.

Cursos certificación PMP

 

Esta certificación, otorgada por el Project Management Institute (PMI), es la única certificación reconocida por las normas ISO y ANSI, así como por todos los sectores industriales.

Para obtener esta acreditación puedes realizar un curso de preparación del PMP donde, con una combinación de formación teórica y práctica, adquirirás los conocimientos necesarios para aprobar el examen.

Aquí puedes ver la oferta de cursos de preparación y certificación PMP.

Para orientarte sobre qué centro deberías escoger si quieres realizar este curso, también te recomendamos la lectura de esta guía que puedes descargar de forma gratuita, con consejos sobre cómo elegir un centro de formación:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

 

Destinarios

El curso de preparación para obtener el PMP está orientado a todas aquellas personas con inquietudes por el mundo de la dirección de proyectos y los profesionales que trabajan, directa o indirectamente, en proyectos en las industrias.

La acreditación está especialmente orientada a ingenieros de proyecto, ingenieros de diseño que trabajan como directores de proyecto, miembros del personal de campo, ingenieros industriales, directores de operaciones, directores de I+D o directores de marketing, entre otros perfiles. 

Para poder optar a esta certificación suele ser necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Los titulados universitarios deben acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el área de dirección de proyectos. Además, deben justificar que al menos 4.500 horas se ha liderado y dirigido los proyectos.
  • Los profesionales con título de Educación Secundaria, Formación Profesional  o equivalente tienen que acreditar un mínimo de 5 años de experiencia profesional en la dirección de proyectos. De este tiempo, al menos 7.500 horas como líder y director de tareas de proyecto.  

Actualmente, muchas universidades, escuelas de negocios y centros especializados de formación ofertan cursos de preparación del PMP. Existen varias modalidades para que el alumno elija la que encaje mejor con sus necesidades. En la mayoría de los programas, además de la parte teórica y práctica, se incluyen ejercicios de simulación de examen.

El temario del curso de preparación de PMP incluye entre otras materias:

  • Gestión del alcance del proyecto, donde se estudia el proceso de iniciación del proyecto, las técnicas de selección o la asignación de responsabilidades.
  • Gestión del coste del proyecto. Se analizan los procesos de planificación de recursos, la realización de presupuestos y contingencias o elementos de control del coste.
  • En gestión del riesgo se estudian los tipos de riesgos, los niveles de tolerancia del riesgo y se realizan planes de gestión del riesgo.
  • La gestión de recursos humanos se centra en la planificación de las estructuras organizacionales. También se analizan los roles y responsabilidades de cada miembro, se estudia cómo llevar a cabo la selección y desarrollo de los profesionales, así como de las necesidades de motivación o la gestión de conflictos.
  • En gestión de calidad del proyecto se abordan los procesos de planificación de las compras, los tipos de contratación, el desarrollo de propuestas y las técnicas de negociación.

 

Competencias

A lo largo del programa se trabajan y desarrollan una serie de competencias y habilidades que son fundamentales para ejercer como director de proyectos. Entre ellas destacan la capacidad para liderar, dirigir y fomentar los equipos; saber gestionar la diversidad; capacidad de empatía; saber establecer relaciones interpersonales y tener habilidad para resolver conflictos.

Asimismo es importante que los directores de proyecto tengan habilidades para planificar y fijar objetivos, que sepan afrontar y gestionar los cambios y que sean creativos e innovadores en la propuesta de nuevas soluciones.

Para desempeñar el cargo de director de proyectos también es importante tener una buena capacidad de comunicación, saber delegar, trabajar y colaborar con otras organizaciones.

 

Desarrollo de carrera

Realizar un curso para obtener el certificado Project Management Professional puede ser un impulso a su trayectoria profesional. Con esta acreditación se puede trabajar prácticamente en cualquier tipo de industria, con cualquier metodología y en cualquier lugar del mundo. Es un aval que certifica su cualificación y profesionalidad y que puede ayudarle a progresar dentro de su organización o a buscar nuevas oportunidades en otras empresas.

En el ámbito retributivo también puede suponer una mejora. Según los datos de la octava edición de la encuesta Project Management Salary Survey, realizada por PMI, los profesionales que cuentan con el PMP ganan un 17% más que sus compañeros que no poseen esta acreditación.   

 

Posts relacionados:

 

 

Puedes seguir oriéntadote sobre tus futuros estudios con esta guía:

Guía gratuita sobre técnicas de estudio