Educaweb

Contabilidad financiera, los expertos en números

01/31/16 Economía y administración de empresas

La contabilidad financiera es el sistema que se encarga de producir y aportar información sobre las cuentas y el estado general de las finanzas de una empresa. Los profesionales que llevan a cabo esta labor, los contables, son especialistas en números, se encargan de controlar la situación económica de una empresa, analizando las operaciones y gestiones realizadas, controlando las cuentas, administrando el dinero y evaluando las implicaciones económicas de las actividades que se llevan a cabo.

Contabilidad financiera de empresas privadas y públicas

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

El trabajo de estos profesionales se puede desarrollar en empresas públicas y privadas desempeñando distintas funciones.

Para acceder a este sector laboral existen distintas vías como realizar una carrera universitaria como el Grado en dirección financiera y contabilidad, el Grado en finanzas y contabilidad o el Grado en dirección y administración de empresas (ADE), o bien, la formación profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Sin embargo, también existe la opción de dedicarse a la contabilidad financiera teniendo otros estudios y realizando cursos de postgrado o especializados en el ámbito de la contabilidad. Aquí las opciones son muchas; existen programas generales y otros más específicos, como por ejemplo para la gestión de pymes, para sociedades o para empresas públicas. También hay cursos orientados a conocer la legislación, la fiscalidad o los programas informáticos relacionados con la contabilidad financiera.

En la mayoría de estos programas las matemáticas y la estadística son materias fundamentales, así como derecho civil y mercantil, finanzas o fiscalidad internacional, entre otras.

 

Perfil profesional

Para dedicarse a la contabilidad financiera es esencial tener habilidades matemáticas, pero también es importante tener capacidad analítica, habilidad para la interpretación de datos o visión estratégica.

Asimismo es fundamental que los profesionales de la contabilidad financiera tengan habilidades para la comunicación, pues tienen que transmitir información y datos económicos a personas no especializadas en este ámbito. También deben sentir interés por la organización y funcionamiento empresarial, capacidad para trabajar en equipo y tener habilidades de liderazgo y conocimientos sobre los distintos sistemas informáticos de contabilidad.

En el transcurso de los estudios se dearrollan  una serie de competencias, que ayudan a completar el perfil del profesional de la contabilidad financiera. Entre ellas están:

  • Capacidad para analizar e interpretar información
  • Capacidad de comunicación verbal y escrita con compañeros y personas no especializadas
  • Saber priorizar tareas
  • Saber delegar y tomar decisiones
  • Saber trabajar bajo presión
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades para trabajar en equipo
  • Iniciativa y capacidad de liderazgo

 

Salidas profesionales

La carrera laboral de los profesionales de la contabilidad puede orientarse al sector público o al privado. Su labor es ayudar y orientar a empresas y particulares a administrar su dinero, por tanto tienen un perfil del que siempre hay demanda en el mercado.

Una de sus principales opciones laborales es trabajar en los departamentos financieros de empresas e industrias privadas y organismos e instituciones del sector público. En ellas el contable se encarga de la contabilidad diaria, analizando costes, supervisando inversiones y actividades y realizando informes sobre los resultados de las operaciones. En general, analiza la situación económica de la firma y evalúa las implicaciones financieras que pueden conllevar determinadas actuaciones empresariales.

Trabajar como contable independiente es otra opción laboral para estos profesionales. Su actividad consiste en prestar servicios independientes de contabilidad a empresas, realizando para ellas análisis de costes y realizando informes y balances financieros para los directivos o accionistas.

Las empresas auditoras brindan también una salida profesional a los expertos en contabilidad financiera. En ellas, como auditores, los contables examinan la contabilidad de una empresa determinada para comprobar que actúa siguiendo las normativas y que su contabilidad refleja la situación financiera real de la firma.

Dentro de las salidas laborales destaca la profesión de controller financiero. Un puesto que según el informe Los más buscados de 2015 de Adecco es una de las profesiones más cotizadas. Sus funciones están relacionadas con el control interno de la gestión económica y financiera de la compañía y el controller es el encargado de realizar los presupuestos y de elaborar los informes para la dirección. La retribución para los perfiles con experiencia en este ámbito puede rondar los 45.000 euros brutos anuales.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action