Educaweb

Consejos para emprendedores, la letra pequeña de crear tu negocio

10/27/15 Beneficios del trabajo

Crear una empresa y ser tu propio jefe puede ser una aventura apasionante, pero también es una carrera de fondo a la que te tienes que dedicar plenamente. Para que tu proyecto se haga realidad y sea rentable debes ser consciente de lo que implica ser emprendedor y tener en cuenta una serie de consejos:

Consejos para emprender
Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida
  • El producto o servicio que quieres ofrecer. Un emprendedor debe tener bien definido el producto o servicio que quiere ofrecer al mercado y las posibles variaciones que se pueden ir introduciendo. El servicio de asesoramiento de la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio recuerda que también hay que “estudiar la marca y la patente en el caso de que haya algún elemento novedoso y la responsabilidad en su caso”.
  • Solo o con socios. Es fundamental meditar si se quiere crear una empresa en solitario o con socios. Trías de Bes comenta en su libro que “la mayoría de las veces la gente se asocia por miedo; otras veces, como medio de conseguir recursos que, a corto plazo, salen gratis, pero que a largo plazo son los más caros de todos”. Por eso, aconseja asociarse solo si se requiere algo que no se puede conseguir de otra forma.
    En el caso de optar por uno o más socios, hay que elegir a los idóneos, no dejarse llevar por la amistad y elegir personas con talento y que te complementen en el negocio. Asimismo, para evitar posibles problemas, es importante definir desde el inicio si van a ser solo socios capitalistas o también trabajadores, y fijar las responsabilidades y competencias de cada uno.
  • Forma jurídica. La elección de la forma jurídica es compleja y optar por una u otra depende de distintos factores que cada emprendedor debe valorar. Desde la Ventanilla Única Empresarial se ofrece un servicio, desarrollado por la Dirección General de Industria y Pyme -Ministerio de Industria-, que asesora e informa sobre la forma más adecuada a cada caso partiendo de tres parámetros principales: la responsabilidad (limitada o ilimitada), el número de socios y el capital social.
  • Capital inicial. Para crear una empresa no hay una cifra concreta estipulada de capital. Depende de cada caso y de las necesidades concretas del negocio. Sin embargo, desde Las Cámaras se aconseja que aproximadamente el 30% de la inversión sean aportaciones propias.
  • Trámites burocráticos y plazos. Para iniciar la actividad empresarial es inevitable realizar una serie de trámites que se pueden prolongar en el tiempo. Éstos dependerán de la forma jurídica, la actividad de la empresa, la localización y ubicación, las instalaciones, etcétera. Según los datos del Doing Business 2015, que realiza el Banco Mundial, “abrir una empresa en España requiere de media 9,4 trámites y 17 días”. Este informe también pone de manifiesto que, aunque España ha mejorado y actualmente ocupa el puesto 33 en el ranking mundial que analiza la facilidad para hacer negocios en 189 países, el proceso de apertura aún es más complejo que en otros países de la Unión Europea.
  • Desarrolla un cuidado plan de negocio. Este es un documento que recoge la idea de negocio, en qué consiste la empresa, qué objetivos se persiguen, el nicho de mercado al que está orientado, qué medios necesitas y con cuáles cuentas. También analiza la viabilidad del proyecto, las necesidades económicas y financieras, la competencia o el plan de marketing y ventas. Es una hoja de ruta para abrir el negocio.
  • Considera a los errores como oportunidades. Para crear un negocio hay muchos obstáculos que salvar e inevitablemente se cometen errores. Cuando llegan los fracasos la moral flaquea. Además, también llegan los reproches por parte de familiares y amigos que pueden considerar una locura en lo que te estás embarcando.
    Ante estos golpes de negatividad, no hay que perder los ánimos y la ilusión por el proyecto. Hay que sobreponerse y asumir los errores como algo natural y aprender a verlos como una oportunidad de mejorar y explorar nuevas formas de hacer las cosas.

 

Y, por supuesto, también es muy recomendable formarse. Aquí podrás ver todos los cursos que se ofrecen sobre dirección de empresas.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral