Educaweb

Conoce cuáles son los niveles educativos en España

05/06/15 Beneficios de una buena formación

La Ley Orgánica de Educación de 2006 introdujo la última reforma del sistema educativo español, hoy vigente. Con ella se establecen la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Secundaria Postobligatoria como enseñanzas no universitarias. El Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y las enseñanzas de régimen especial como las artes plásticas y el diseño forman parte de la Educación Secundaria Postobligatoria.

Niveles educativos en España

 

Descarga la GUÍA gratuita para elaborar un plan de marketing para tu centro  educativo

Tras las últimas legislaciones, los diferentes niveles de educación oficial que pueden cursarse en el país quedan diferenciados de la siguiente forma:

Educación infantil. Comprende a los niños de entre 0 y 6 años y no es obligatoria.

Educación primaria. Es obligatoria y gratuita y comprende tres ciclos, cada uno de dos años. El primero es un ciclo inicial, de los 6 a los 8 años. El segundo es un ciclo medio, de los 8 a los 10, y el tercero es un ciclo superior, de los 10 a los 12 años. Su objetivo es la socialización de los niños y su progresiva autonomía.

Educación secundaria obligatoria (E.S.O.). Es obligatoria y gratuita e incluye cuatro cursos escolares entre los 12 y los 16 años. Esta etapa sustituyó a los dos últimos años de la E.G.B. y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de B.U.P. o de F.P.), además de ampliar la educación obligatoria hasta los 16 años. Tras ella se puede, o bien cursar estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio, o bien acceder al mercado de trabajo.

- Educación superior. Incluye la enseñanza universitaria, la Formación Profesional de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas artísticas superiores (Música, Danza, Arte Dramático, Conservación-restauración de bienes culturales, artes plásticas y diseño).

Todas requieren el título de Bachillerato, y posteriormente cada una tiene sus propios criterios de acceso (en la mayoría de ellas, una prueba) y son independientes entre ellas.

  • Los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional (FP) dan el título de Técnico Superior en cada especialidad.
  • El Grado superior de Artes plásticas y Diseño llevan a la titulación como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en cada especialidad.
  • La enseñanza de Técnico deportivo de Grado Superior lleva a la titulación de la misma denominación.
  • En el caso de la enseñanza oficial de idiomas, se consideran estudios superiores la superación del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas. 

- Régimen especial. Incluye Música, Danza, Artes plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de bienes culturales, Idiomas, Carrera Militar y Arte Dramático.

Desde 2010, el modelo de títulos universitarios oficiales se ha simplificado y se divide en:

  • Grado. Es una carrera universitaria de cuatro años de duración.

  • Máster. Es un programa de posgrado que puede tener una duración de uno o dos años. Para cursarlo es obligatorio contar con el título de Grado o una titulación universitaria perteneciente al modelo anterior a la reforma de 2010.

  • Doctorado. Es un programa de posgrado para el que es obligatorio contar con el título de Máster.

 

Centros educativos para escolares

En España, el tipo de gestión y de financiación permite diferenciar entre tres tipos de centros educativos para escolares.

  • Colegios públicos. Son laicos y su financiación proviene del gobierno central y las administraciones locales. La mayoría imparte los niveles de educación básica y obligatoria (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Sus plazas son limitadas y los criterios de admisión vienen marcados por la Administración Central.

  • Colegios privados. Su financiación proviene de los padres de los alumnos. Tienen libertad de gestión y tanto el número de plazas como los criterios de acceso dependen de cada centro.

  • Colegios concertados. Son privados, pero están subvencionados, al menos en parte, por la Administración Central. El origen de su financiación está en las subvenciones y en los pagos de los padres. Sus criterios de gestión son propios, aunque el límite de alumnos y su calendario escolar vienen determinados por la Administración Central.

Guía para elaborar una plan de marketing en tu centro educativo