Educaweb

Competencias clave para la gestión de redes sociales

01/28/16 Tener un buen perfil

Si no estás presente en Internet no existes. Con esta premisa por bandera, las empresas tienen que afrontar que, gran parte del éxito de un negocio se basa en que éste esté presente, o no, en el medio online.  Página web, redacción de blog y posicionamiento en los buscadores son los pilares en los que se fundamenta el plan de marketing de una empresa en la actualidad. Pero esto, a nivel online, estaría incompleto, ya que falta uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta una estrategia de marketing online: la gestión de redes sociales. Y es que son muchas las razones por las que una empresa debe estar presente en redes sociales.

 

Competencias para gestionar las redes sociales

Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram son palabras que, desde hace un tiempo, se han colado dentro del vocabulario actual; términos cuyo uso es más elevado de lo que se piensa. Más allá de la función de ocio que representa para los usuarios, las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de marketing que hace que empresas y usuarios estén más unidos que nunca. Es ese vínculo tan estrecho que se genera a través de las redes sociales lo que hace que miles de empresas se lancen de lleno a la piscina del social media. Pero, ¿todas las empresas que se suben al barco de las redes sociales lo están haciendo correctamente?

 

Cómo llevar la gestión de las redes sociales

Llevar la gestión de las redes sociales es un tarea sumamente importante ya que, entre otras razones, es el contacto visible entre empresa y usuarios y la primera impresión que éstos se llevarán de una empresa. Por eso, la gestión de las redes sociales debe ser perfecta.

Existe un rasgo principal que marca la diferencia entre la gestión de redes sociales profesionales y las amateurs: la preparación. Las redes sociales deben formar parte de un plan de marketing de una empresa y deben tener un objetivo clave y conciso. Además, para que la gestión de redes sociales sea considerada profesional y exitosa debe contemplar las siguientes competencias clave:

  • Competencias comunicativas. Las redes sociales de una empresa, y por ende, el community manager que se haga cargo de ellas debe mostrar dotes comunicativas. Piensa que uno de los objetivos de las redes sociales es poder comunicar a los usuarios todo aquello que sea relevante, tanto de la empresa como de su sector. Por lo que es de vital importancia que, a través de unos cuantos caracteres, se pueda transmitir lo deseado al interlocutor.
  • Competencias sociales. Las competencias sociales contemplan un campo muy amplio, empezando por el saber comportarse en todo momento en las redes sociales. Como todo en la vida, en las redes sociales encontrarás comentarios positivos y negativos. Pues bien, una de las competencias clave es comportarse correctamente ante ambas situaciones, es decir, no excitarse en demasía con los comentarios positivos, y mantener la calma y el sosiego cuando algún internauta realiza una crítica de la empresa. Saber resolver los conflictos existentes y tener unas buenas dotes de toma de decisiones también entrarían dentro de estas competencias sociales. Y cómo no, la empatía y el saber conectar con los usuarios es de vital importancia para conseguir el engagement de los usuarios.
  • Competencias analíticas. La analítica es clave para la gestión de las redes sociales. Saber cómo van, en qué se acierta y en qué se falla solo se puede conocer con datos sobre la mesa. Extraerlos, entenderlos, desarrollarlos y sacar conclusiones de ellos es de vital importancia para que se puedan gestionar bien las redes sociales.

 En colaboración con Páginas Amarillas 

 

Posts relacionados:

 

Puedes seguir leyendo sobre las competencias que necesitas para desarrollar tu carrera profesional con esta guía:

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional