Educaweb

Cómo escoger tu centro de estudios

06/10/16 Escoger el centro de estudios

Seleccionar tu centro de estudios puede ser una decisión clave para tu futuro profesional. No todos los centros son iguales. Pese a que todos ellos se rigen por la misma normativa estatal, lo cierto es que los planes educativos o las metodologías pueden variar considerablemente de un sitio a otro.

Escoger el centro de estudios

Por eso, antes de tomar una decisión, es importante realizar una breve investigación sobre las opciones que hay y comparar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Si además de no tener claro el centro en que quieres cursar tus estudios, estás indeciso sobre qué estudiar, te recomendamos leer este otro post.

 

Factores a tener en cuenta antes de elegir tu centro de estudios

ebook_3d.pngTal como te explicamos en nuestra guía “Cómo escoger un centro de estudios”, empieza por tener claro qué deseas estudiar. No es lo mismo seleccionar un centro de Educación Secundaria, uno de Formación Profesional o un centro universitario. Cuanto más alto sea el nivel de estudios, mayor especialización vas a encontrar y más peso tendrá tu elección.

Sin duda, elegir profesión es uno de los pasos más difíciles. Para tomar esta compleja decisión, lo mejor es indagar en tus intereses profesionales. Es decir:

  • Tener en cuenta tus  motivaciones personales. Averiguar qué es lo que te interesa realmente, qué campos o materias son los que te hacen disfrutar de verdad y te animan a investigar, a continuar aprendiendo.
  • Autoconocerte: El autoconocimiento es esencial a la hora de seleccionar tu carrera profesional. Necesitas conocerte en profundidad, identificar tus habilidades y aptitudes, ser sincero contigo mismo para reconocer qué se te da bien y qué no.
  • Conocer las salidas profesionales de tus principales opciones. Muchas veces la gente tiene una percepción idealizada o equivocada de en qué consiste la carrera que desea cursar. Averiguar de qué trata realmente cada profesión, identificar las materias que tendrás que estudiar y conocer las salidas laborales, es otro de los factores a considerar a la hora de elegir tu futuro.

Una vez decidida la especialidad a cursar, es el momento de explorar las opciones que existen, valorar las ventajas que te ofrece cada institución y determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y a tus intereses.


Factores a valorar a la hora de seleccionar tu centro de estudios

Llega el momento clave. Ya sabes qué quieres estudiar; has realizado una breve investigación y tienes en tu poder una larga lista de centros a los que poder asistir. ¿Cómo seleccionar el mejor? ¿Qué criterios tener en cuenta? Aquí te comentamos algunas cuestiones en las que te conviene fijarte:

  1. Tu presupuesto. ¿Dispones del dinero suficiente para poder costear tus estudios? Haz una lista con los gastos que tendrás que hacer frente.
  2. Salidas profesionales. ¿Conoces a qué te puedes dedicar tras finalizar esos estudios? ¿En qué tipo de empresas, organismos o instituciones podrás trabajar? Identificar las diferentes opciones puede ayudarte a tomar una decisión.
  3. Bolsa de trabajo. ¿Sabías que algunos centros disponen de una bolsa de trabajo para alumnos? Este puede ser un factor interesante a tener en cuenta.
  4. Programas de intercambio. ¿Dispone el centro de un programa de intercambio propio para realizar tus estudios en el extranjero? Si quieres cursar parte de tus estudios en el extranjero es una opción a considerar.
  5. Programa de prácticas. ¿En qué empresas podrás realizar tus prácticas? El lugar donde lleves a cabo tus prácticas puede ser decisivo para tu carrera profesional.
  6. Instalaciones. ¿Te imaginas estudiar Química y no contar con un laboratorio donde realizar prácticas? Compara las instalaciones de los centros y los recursos que ponen a tu alcance antes de elegir.
  7. Planes de estudio. ¿Sabías que los centros educativos tienen potestad para adaptar el currículo a sus necesidades y características? Esto provoca cambios significativos entre unos centros u otros, incluso cuando éstos se encuentran dentro de una misma comunidad autónoma o ciudad.
  8. Prestigio del centro.  ¿Sabías que muchos empleadores tienen en cuenta el prestigio del centro a la hora de aceptar o descalificar un currículum? Consulta los rankings o habla con exalumnos para informarte mejor.
  9. Modalidad de estudios. ¿No puedes acudir de manera regular a un centro porque estás trabajando? Poder cursar tus estudios a distancia u online puede ser un factor decisivo, en especial si no dispones de tiempo para poder acudir a un centro presencial todos los días.

En nuestro Ebook “Cómo escoger un centro de estudios” resolvemos una a una estas preguntas  te explicamos a fondo estos y otros factores determinantes en tu elección. ¡Descárgatelo y acierta en tu decisión!

Guía gratuita sobre técnicas de estudio