Educaweb

Centro de formación técnica, elige el mejor para ti

11/23/15 Beneficios de una buena formación

No podemos olvidar que para triunfar en los estudios es clave la actitud con que se afronten, si decidimos trabajar duramente y por tanto nos esforzamos, el éxito parece garantizado. Sin embargo hay otro aspecto importante que en muchas ocasiones pasamos por alto y es escoger el centro educativo adecuado. Por eso si vas a cursar algún Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior te mostramos cómo elegir el mejor centro de formación técnica.

Elegir un centro de formación técnica

 

Puedes completar esta lectura con esta guía, que te orientará en tu elección de un centro de estudios ya sea para formación técnica o para otro tipo de formación:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

 

La Formación Profesional, una gran opción

La Formación Profesional es en muchos casos la mejor opción si queremos acceder al mercado laboral con un nivel de profesionalización concreto. El primer paso es decidir cuál es la formación que deseamos estudiar, y después, es fundamental que encontremos el centro más adecuado. Se trata de una decisión importante.

 

Qué tener en cuenta para elegir un centro de formación técnica..

Una vez que tenemos claro que la Formación Profesional es perfecta para nosotros, nos interesa conocer qué hemos de mirar de cada centro de formación técnica para tomar la mejor decisión:

  • Prestigio. No todos los centros educativos tienen la misma reputación, por lo que es importante que averigües cuál es la del elegido. En Internet puedes buscar opiniones y comparar con otros centros.
  • Titulación. Como resulta evidente tenemos que comprobar que el centro ofrezca la titulación que deseas cursar. Pero también resultaría interesante conocer si tendríamos alternativas dentro de esa familia profesional o si después podríamos optar a un Grado Superior relacionado con la materia.
  • Metodología. Debes informarte acerca de cuál es la manera de enseñar del centro, a qué da más importancia, cómo son sus clases, con qué herramientas cuenta… Determinará en gran manera la calidad de la educación que vas a recibir.
  • Número de alumnos. Un punto importante es conocer el número de estudiantes que hay por clase, te dará una idea de hasta qué punto estará personalizada la atención que recibas.
  • Actividades complementarias. Algunos centros de estudios te ofrecen ciertas actividades fuera de los estudios, como pueden ser las visitas culturales o a empresas.
  • Prácticas. Un punto de interés es tratar de averiguar con qué empresas realizaremos las prácticas. Las prácticas te permiten conocer y acceder a las empresas del sector, una buena elección de la empresa puede facilitarte el acceso al mercado laboral posteriormente.  
  • Instalaciones. Los medios con los que cuenta el centro de formación técnica son muy importantes. Si nuestros estudios, por ejemplo, requieren utilizar con frecuencia un laboratorio sería importante informarnos sobre cómo es el del lugar elegido. Es fundamental que comprobemos que dispone de todo el material necesario.
  • ¿Público o privado? No podemos pasar por alto que contamos siempre con la opción de elegir un centro público o privado, este último conllevará unos mayores gastos, por lo que debemos estudiar la inversión que supone.
  • Horarios. El horario en el que se imparte el curso puede ser determinante a la hora de elegir el centro más adecuado. Es posible que tengamos que compatibilizarlo con otras responsabilidades, por lo que la flexibilidad será muy importante.
  • Bolsa de trabajo. Muchos centros ofrecen a sus alumnos ser incluidos en su bolsa de trabajo. Es importante saber si la tienen y qué empresas la forman.
  • Departamento de orientación académica: El servicio de orientación te asesorará en la transición de los estudios al mercado laboral. Es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir centro.
  • Profesorado. No olvidemos interesarnos por el profesorado, al fin y al cabo son los que nos darán directamente la formación.
  • Servicios. Averigua si cuenta con biblioteca, laboratorio y cualquier otro que pensemos que puede sernos de utilidad.
  • Ubicación. Estudiar cerca de casa siempre es una ventaja, si no lo conseguimos averigüemos al menos si cuenta con transporte público y el tiempo que tardaremos en llegar. Es un punto que puede llevarnos a que nos decantemos por un centro de formación técnica u otro.
  • Jornada de puertas abiertas. La mayoría de los centros nos ofrecen la oportunidad de conocer su interior en profundidad así como la formación que ofrecen. Es muy interesante aprovechar esos día para tomar la decisión más acertada.
  • Trato humano. Cuando tengamos la primera toma de contacto seguro que nos interesa comprobar la cercanía y la manera de interactuar con los alumnos que tiene el personal del centro.

Ahora ya sabes lo importante que resulta escoger el mejor centro de formación técnica y lo más importante cómo hacerlo.

Si eres de México hemos preparado el siguiente artículo sobre los centros de formación para el trabajo a los que se puede acceder, así como a los cursos y becas que ofrece cada uno.  

Posts relacionados:

 

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio