Educaweb

Carreras técnicas y empleabilidad

08/13/15 Beneficios de una buena formación

Una buena formación puede ser la llave de acceso a un puesto de trabajo. El mercado laboral comienza a mostrar ligeros índices de mejoría y, en ese camino hacia la ocupación, la cualificación en carreras técnicas es una de las que más se demanda en el mercado.

Según el V Informe Adecco Professional sobre carreras con más salidas profesionales, los titulados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática encabezan la lista de los más buscados, junto a los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), que ocupan la primera posición del ránking.

Profesionales de carreras técnica son los más buscados

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

 

¿Cuáles son las carreras técnicas?

En general, se engloba en el término carrera técnica a los estudios de arquitectura y las ingenierías. Arquitectura estaría dentro de los llamado estudios de construcción y edificación. En ellos, además de la arquitectura propiamente dicha, estarían otros muchos grados como arquitectura de interiores, ingeniería civil, ingeniería de edificación, ingeniería de construcciones civiles o el grado en urbanismo, ordenación territorial y sostenibilidad.

Dentro de las ingenierías existe un amplio abanico de posibilidades dependiendo del sector y área de especialización. En el sector de industria, mecánica, electricidad y electrónica el estudiante puede optar por carreras como el grado en ingenierías renovales, de recursos mineros y energéticos, de sistemas electrónicos, de tecnologías industriales, electrónica, robótica y mecatrónica o ingeniería de la salud.

Otro de los grandes sectores de carreras técnicas son las pertenecientes al área de informática y telecomunicaciones. En este campo entre otras opciones están la ingeniería informática, en tecnologías de la telecomunicación, en desarrollo de contenidos digitales o de sistemas TIC.

No podemos olvidarnos de todos los estudios relacionados con la aeronáutica, los transportes y la náutica. Dentro de este sector está el grado en ingeniería aeroespacial, de ciencias del transporte y la logística, ingeniería de aeropuertos, de sistemas y tecnología naval o ingeniería electromecánica.  

 

Requisitos para acceder

Obviamente, dependiendo de las características concretas de cada grado y de las peculiaridades de cada centro de formación, los requisitos de acceso varían. Uno de los aspectos propios de cada centro universitario es la nota de corte, es decir, la nota de acceso más baja requerida para entrar en unos estudios determinados.

Asimismo, para entrar en las carreras técnicas encontramos distintas vías de acceso:

  • Desde cualquier modalidad de bachillerato más la prueba de Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU ó PAAU)
  • Desde cualquier ciclo formativo de grado superior
  • Realizando la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Realizando la prueba de acceso para mayores de 45 años
  • Mediante el acceso para mayores de 40 años

Hay que puntualizar que respecto a la Prueba de Acceso a la Universidad se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, pero las ponderaciones para subir nota en la fase específica están relacionadas con las asignaturas del bachillerato científico-tecnológico.

Por otro lado y aunque no son obligatorios para poder cursar una carrera técnica, hay una serie de características en cuanto al perfil profesional de los futuros estudiantes que son importantes para realizar este tipo de estudios. Entre ellas destacan los conocimientos en matemáticas y física, competencias como la capacidad analítica y práctica, capacidad de observación, visión espacial, habilidad para el razonamiento lógico y abstracto y la habilidad para innovar y crear.

 

Grado de empleabilidad de la carreras técnicas

Como hemos comentado antes, actualmente los profesionales que proceden de carreras técnicas son los más buscados por las empresas. Esta tendencia no es nueva, ya que desde hace años se observa que este tipo de formación presenta mayor grado de empleabilidad que otras cualificaciones.

Lo que sí ha variado, según el informe de Adecco Los más buscados de 2015, es que dentro de las áreas de las distintas ingenierías ahora se busca más la especialización. Por ejemplo, en el mercado laboral español se buscan ingenieros de mejora de procesos, responsables de producción, desarrolladores de sistemas móviles, responsables de I+D y responsables de operaciones y logística, entre otros.

La horquilla salarial en la que se mueven estos profesionales de carreras técnicas, como los ingenieros industriales, informáticos, de telecomunicaciones o de electrónica, oscila entre los 35.000 y los 70.000 euros brutos anuales y en la mayoría de los casos -insisten desde Adecco- el nivel alto de inglés es imprescindible, junto a capacidades organizativas, gestión de personas y resolución de problemas.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action