Educaweb

Carpintería, los profesionales de la madera, metal y PVC

01/13/16 Técnicas artesanales y artísticas

Trabajar en el ámbito de la carpintería supone acceder a un oficio en el que se manejan diferentes técnicas y procesos para realizar y reparar muebles, objetos y estructuras con madera. Aunque actualmente la carpintería también emplea otros materiales, como el metal y el PVC para hacer estructuras, puertas o ventanas.

El cálculo es fundamental en la carpintería

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

 

Convertirse en un profesional de la carpintería requiere una formación específica en materiales, herramientas, diseños, instalaciones, ensamblajes, etcétera. Las vías formativas son varias, empezando por los ciclos formativos de grado medio y superior en Carpintería y Mueble,  y terminando en un amplio abanico de cursos y programas especializados.

Dependiendo de tus necesidades e inquietudes puedes realizar cursos de carpintería generales o programas centrados en una modalidad o especialidad concreta. Entre las distintas ofertas formativas puedes encontrar cursos de carpintería en metal y PVC, de ebanistería artística o de restauración de muebles y maderas antiguas.

Los cursos generales de carpintería están orientados a que el alumno aprenda a planificar, realizar montajes y ajustes de estructuras con elementos de carpintería. En todos ellos se hace especial hincapié en las calidades, los acabados y en trabajar con unas condiciones de seguridad y salud laboral.

Los estudios de carpintería incluyen materias como dibujo técnico; diseño de croquis de soluciones constructivas de instalaciones de elementos de carpintería; diseño asistido por ordenador; materiales, equipos de transporte y embalaje o control de costes y elaboración de presupuestos.

En los cursos más específicos, a estas materias se añade el análisis y estudio de otros materiales como el aluminio o el PVC, así como las diferentes técnicas para realizar ensamblajes, tallas, chapeados o marqueterías.

 

Perfil profesional

Entre las competencias y habilidades personales que facilitan el desempeño de la profesión de carpintero resaltan:

  • Creatividad
  • Habilidades manuales
  • Precisión y rigor a la hora de realizar y ensamblar los proyectos
  • Habilidades matemáticas para diseñar y llevar a cabo los proyectos
  • Saber interpretar planos y diseños
  • No tener vértigo para trabajar en andamios o escaleras

Respecto a las competencias que se desarrollan en la etapa de estudios de carpintería destacan:

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Liderazgo para dirigir grupos de trabajo y coordinarse con otros profesionales
  • Buena comunicación para transmitir directrices y para tratar con clientes
  • Capacidad para trabajar en condiciones que implican desorden
  • Responsabilidad para mantener y seguir las normas de seguridad
  • Utilización de herramientas, maquinaria y materiales diversos

 

Salidas profesionales

Los profesionales de la carpintería pueden orientar su carrera a diferentes planos laborales dependiendo de sus conocimientos y especialidades. En general, los carpinteros pueden construir estructuras, accesorios, mobiliario, realizar reparaciones y restaurar muebles o estructuras.

A la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral pueden trabajar por cuenta ajena o crear su propio negocio. En general, entre las salidas profesionales a las que pueden optar se encuentra:

  • Trabajar para un taller de carpintería. Sus funciones incluyen el diseño de las puertas, ventanas, estructuras, así como el diseño y elaboración de muebles y otros elementos decorativos.
  • Trabajar como carpintero de obra. Aquí su labor suele estar orientada a la realización y montaje de puertas, ventanas, armarios, muebles de cocina y colocación de suelos. Actividades y funciones destinadas al acondicionamiento y acabado de una vivienda.
  • Trabajar como especialista en obras artísticas y restauración. Es una labor más creativa, necesaria para idear nuevas piezas y buscar soluciones para replicar o reparar piezas ya existentes. Se puede trabajar de manera independiente o contratado por entidades especializadas.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral