Educaweb

Cambiar de trabajo en busca de nuevos incentivos laborales

06/25/15 Beneficios del trabajo

Tomar la determinación de cambiar de trabajo es una de las decisiones más difíciles a la que, tarde o temprano, deberás enfrentarte a lo largo de tu carrera laboral. El miedo al cambio, a la inestabilidad laboral, a aceptar otro puesto en el que las expectativas no se cumplan, a dejar atrás un puesto estable por un futuro incierto, suelen ser los principales motivos que se interponen en esta compleja decisión.

Incentivos laborales más buscados

Durante estos últimos años, este miedo se ha visto incrementado debido a la crisis económica y a la inestabilidad laboral dentro de muchos sectores. Sin embargo, parece que la incipiente mejora del mercado laboral, ha provocado un aumento de profesionales en activo que buscan cambiar de puesto.

Son muchas y muy diversas las razones que mueven a un trabajador a cambiar de empresa incluso de puesto, sin embargo, la mayoría de los profesionales coinciden en al destacar los principales motivos que impulsan a tomar esta decisión. Entre ellos se encuentran:

  • Inestabilidad laboral dentro de la empresa, especialmente cuando la organización para la que trabajas no está en su mejor momento, la empresa no cumple con su obligación de pagar a los trabajadores y las expectativas de cierre o quiebra son una amenaza constante.
  • Malestar dentro de la organización. Un ambiente laboral tenso, sentir que no se es valorado, observar cómo pasan los años sin posibilidad de mejorar tu posición dentro de la empresa, falta de motivación en el puesto a desempeñar o cuando el estrés y la ansiedad te impiden desarrollar una vida normal, son otros de los argumentos más frecuentes.
  • Cambios en la vida personal. Otra de las causas por las que los trabajadores deciden dejar su puesto, es porque su vida ha experimentado importantes cambios y necesita otras condiciones de trabajo que se adapten a su nueva situación personal.

Si estás indeciso sobre si es el momento adecuado para hacerlo, aquí te dejamos un post con algunas señales que podrían darte una pista y ayudarte a decidir

 

Incentivos más buscados al cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo, en muchas ocasiones, puede ser una situación inevitable. Sin embargo, siempre deberías contemplar este cambio como una oportunidad de mejora y buscar empresas que ofrezcan incentivos adaptados a tus necesidades.

Existen muchos tipos de incentivos, no sólo económicos, sin embargo, los más valorados por los trabajadores se pueden resumir en estos tres tipos de incentivos:

  • Posibilidad de desarrollar la carrera profesional. Para un amplio porcentaje de los trabajadores, especialmente para aquellos más jóvenes, la posibilidad de aprender, de continuar formándose, de desarrollar las destrezas y habilidades personales, de poder ejercer funciones con mayor independencia, adquirir más responsabilidades o la oportunidad de ascender en la empresa, son los incentivos que más les motiva para cambiar de empresa, incluso de puesto.
  • Mejorar las condiciones laborales. Otro de los incentivos más buscados por los
    trabajadores consiste en obtener unas mejoras en las condiciones de trabajo, como un incremento salarial, un horario más flexible, un espacio de trabajo más agradable, poder trabajar con las mejores herramientas y recursos para el puesto o mayores facilidades para conciliar la vida familiar y laboral.
  • Buscar un entorno laboral más positivo. La estabilidad emocional dentro de la empresa es una de las condiciones más valoradas por los trabajadores y uno de las principales causas que mueven el cambio, por tanto, también debe ser considerada como un incentivo. Muchos trabajadores buscan entornos de trabajo más flexibles, donde se lleven a cabo metodologías de trabajo innovadoras, menos rígidas y tradicionales. Empresas donde se valore a cada uno de los trabajadores, se promocione el trabajo en equipo y se promueva un clima laboral positivo, cooperativo y creativo.

 

Posts relacionados:

 

Para saber más sobre cambiar a un trabajo mejor, también te recomendamos la lectura de esta guía:

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral