Educaweb

Cómo trabajar la autoestima

07/10/15 Mejorar competencias

Tomar conciencia de la importancia que tiene la autoestima en cualquiera de los aspectos de la vida es algo determinante. Más aún cuando planificamos nuestra carrera profesional o cuando, una vez ya en el mercado laboral, perseguimos ciertas metas y tenemos que afrontar situaciones de presión o conflicto.

trabajar-autoestima-low.jpg

No te pierdas esta guía gratuita para mejorar aún más tu perfil:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

Las empresas son cada día más conscientes de la importancia que tiene la autoestima de sus trabajadores. El conocimiento, la experiencia y las habilidades profesionales siguen siendo importantes, pero una persona que sabe cómo trabajar la autoestima estará además implicada en los objetivos de la empresa, se valorará más a sí misma y por lo tanto aportará mayor iniciativa a su empresa. También será más segura en sus decisiones y sabrá desenvolverse en entornos cambiantes.

Podemos decir que la autoestima es un camino de doble sentido entre la percepción que nosotros tenemos de nosotros mismos y cómo nos percibe nuestro entorno personal, familiar y profesional.

A pesar de lo que se piensa en muchas ocasiones, tener o no tener autoestima no es solo algo con lo que se nace, sino que es algo que se educa y se puede mejorar. ¿Cómo?

Podemos trabajar la autoestima de las siguientes formas, de acuerdo con el estudio ‘Autoestima y optimismo: Un estudio en alumnos de Educación Primaria’, elaborado por la Universidad de Murcia.

  • Concentrarnos en lo positivo. A menudo somos mucho más críticos con nosotros mismos que con los demás. Debemos aprender a sacar lo bueno de cada situación y a reconocer nuestros logros y virtudes. Un ejercicio interesante consiste en recordar un éxito conseguido en los últimos seis meses o en el último año. Apuntarlo en un papel y reflexionar sobre ello nos ayuda a recordar que, en muchas ocasiones, pasamos por alto nuestra valía.
  • Establecer objetivos a corto plazo y comprometerse con ellos. Afrontar retos asumibles poco a poco facilita su obtención y refuerza el sentimiento de confianza en uno mismo. De esta forma se evitan pensamientos negativos. Para lograrlo conviene plantearse una meta concreta, después establecer una serie de tareas para obtenerla, organizar esas tareas y, por último, ponerlas en marcha y evaluar los resultados.
  • Aceptarnos a nosotros mismos y al mismo tiempo reconocer lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos y esforzarnos por conseguirlo.
  • Evitar las comparaciones. Cada persona tiene unas virtudes y unas habilidades y las desarrolla de distinta forma y en diferentes momentos de su vida, con lo cuál no tiene sentido comparar éxitos o logros.

Destacamos tres ejercicios que ayudan a trabajar la autoestima:

Ejercicio 1

Realizar una lista con los cinco momentos en los que he tomado una decisión importante en la vida. Después de anotarlos, hacer el ejercicio de recordar la emoción sentida en cada uno de esos momentos y las consecuencias derivadas de esas decisiones. Si el recuerdo es positivo, pensar sobre ello y utilizarlo para demostrarme a mí mismo que tengo capacidad para tomar decisiones muy positivas.

Ejercicio 2 

Al final de cada día, tomarse un tiempo para completar estas frases:

  1. “Hoy estoy feliz conmigo mismo porque…”

  2. “Soy consciente de que soy capaz de…”

  3. “Hoy he mejorado mi confianza cuando he hecho…”

  4. “La próxima vez que me enfrente a una situación que me resulta intimidatoria o me genera dudas, la afrontaré de esta forma: …”

Realizar el ejercicio durante un mes y repetirlo en las ocasiones que sean necesarias.

Ejercicio 3

Consiste en hacer el esfuerzo de imaginar que nos encontramos ante nosotros mismos a la edad de 5 años. Con cariño y paciencia, escucharemos a ese niño describir sus preocupaciones, sus miedos y las cosas que le hacen sentir bien. Asimismo hablamos con ese niño y le aseguramos que no vamos a hacerle daño con pensamientos negativos. También le aseguramos que vamos a protegerle con pensamientos de aprobación y superación ante las dificultades que se le vayan presentando durante el camino.

Estos ejercicios están extraídos de las siguientes fuentes:

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Taller para adolescentes 1ª Parte: “Yo valgo la pena: la autoestima”.

  • Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Valenciana: Programa ‘Orientados’ para profesores.

 

Posts relacionados:

 

Puedes seguir reforzando tus mejores habilidades con esta guía gratuita:

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional