Educaweb

Cómo buscar trabajo por Internet

07/22/15 Desarrollar la carrera profesional

Buscar un empleo no es fácil. Pero, en esta ardua tarea, Internet puede ser una herramienta muy útil que pone al alcance del candidato diferentes fuentes y canales en los que poder encontrar el trabajo que desea.

 

En España el uso de la red con fines de búsqueda de un empleo es bastante alto, según el Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, un 69,5% de las personas que buscan trabajo activamente lo hacen a través de Internet. Una cifra superior a la media mundial que se sitúa en un 55%.

 

 Más del 69% de los españoles que busca activamente un trabajo lo hace a través de Internet.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Que gran parte de los desempleados busquen trabajo por Internet no quiere decir que se olviden los métodos más tradicionales como el boca a oreja, el networking, responder a anuncios en prensa o enviar candidaturas espontáneas vía postal a empresas concretas. Pero es evidente que Internet resulta práctico y efectivo, porque facilita el acceso a las compañías, permite buscar información sobre las organizaciones y sus líneas de actuación, conocer las novedades del mundo laboral e, incluso, ver el currículum y entrar en contacto con otros candidatos. Además, buscar trabajo por Internet es más directo porque, en muchos casos, se evitan los intermediarios y, por tanto, los procesos de búsqueda resultan más rápidos y flexibles.

 

Canales para buscar trabajo en Internet

Las posibilidades que brinda la red son muchas. Cada candidato debe elegir el canal que más se adapte a sus necesidades. Pero antes de decantarse por alguno conviene conocerlos. Estos son algunos de ellos:

  1. Portales de empleo. Son páginas de Internet especializadas en ofertas de empleo. Dentro de ellas podemos encontrar portales generales que aglutinan ofertas para todo tipo de perfiles y de diferentes sectores empresariales como por ejemplo Infojobs, Infoempleo, Monster, Laboris o Jobandtalent. Pero también existen portales de empleo especializados que ofertan trabajos para un sector concreto. Es el caso, entre otros, de Enviroo (sector ambiental y energías renovables) y de Tecnoempleo (informática y telecomunicaciones). En todos estos portales además de poder introducir tu currículum y acceder a sus ofertas y bolsas de empleo, puedes encontrar información sobre cómo elaborar tu currículum, cómo prepararte para una entrevista de selección, conocer aspectos sobre legislación laboral o las últimas tendencias en recursos humanos. Y en el caso de los portales especializados se añade además información concreta sobre el sector.   

  2. Las redes profesionales son los sitios que reúnen a personas que buscan una interacción y relación de naturaleza profesional y comercial. Las hay generalistas en las que se incorporan perfiles profesionales de distintas categorías y diferentes sectores, pero también hay redes profesionales verticales, es decir, específicas de un ámbito concreto, por ejemplo de abogados, de médicos, de arquitectos. Entre las redes profesionales generalistas se encuentran LinkedIn, Viadeo o Xing. En el caso de España, como apuntan datos del Informe Global Adecco 2014, “LinkedIn es la red de contactos más utilizada para buscar empleo, pues es usada por el 64,1% de los encuestados españoles, casi el doble de la media mundial, situada en el 35,4%”.

  3. Las redes sociales aglutinan grupos de personas con intereses comunes tanto personales como profesionales. Son muchas las redes sociales presentes en Internet, pero, según el citado informe de Adecco, en España Twitter y Facebook son las más son usadas para buscar un puesto de trabajo. En estos medios funciona bien el networking, el tradicional boca a oreja, pero ahora a través de la red. Además, estos sitios web son un escaparate en el que puedes dar a conocer no tanto tu currículum como tus opiniones, inquietudes y actividades.

  4. Páginas de empresas especializadas. A la hora de buscar trabajo en Internet tampoco hay que olvidar las páginas de las empresas especializadas en selección (Adecco, Randstad, Hays, Manpower…) o firmas de cazatalentos (Boyden, Heidrick & Struggles, Odgers Berndtson, Russell Reynolds…). En sus sitios web además de introducir tu currículum encontrarás noticias e información actualizada de distintos aspectos del mundo laboral.

  5. Páginas de compañías y organizaciones. Actualmente son pocas las empresas que no tienen presencia en la red. En sus páginas corporativas suele haber una bolsa de empleo en la que se puede introducir la propia candidatura, consultar las vacantes, los perfiles que más se demandan y conocer la filosofía de trabajo y planes de futuro de la empresa. Pasa lo mismo con las páginas de las universidades, escuelas de negocio y centros de enseñanza, que ponen a disposición de sus alumnos bolsas de empleo para facilitar la búsqueda de trabajo.

  6. A través de Internet también se puede acceder a información sobre ferias, foros y encuentros de empleo. Eventos, generales y sectoriales, en los que mantenerse al día del mundo laboral, conocer a otros candidatos y profesionales y donde poder dejar nuestro currículum en las firmas que más nos interesen.

New Call-to-action