Educaweb

Ayudante de Cocina, tu futuro entre fogones

04/04/16 Hostelería, turismo y restauración

Los chefs siempre han disfrutado de una posición de prestigio. Pero de un tiempo a esta parte se han hecho personajes verdaderamente mediáticos, hasta hace algunos años tan solo conocíamos por nombre a unos pocos y ahora son muchas las caras que nos resultan familiares. Hoy te hablamos de una profesión que te permitirá entrar en ese fascinante mundo, nos referimos a la de Ayudante de Cocina.

Ayudante de cocina

 

Si te interesan los cursos de cocina en México, te recomendamos este artículo que va dirigido específicamente a mexicanos.

Descripción de los programas formativos

Para formarte como Ayudante de Cocina tienes distintas alternativas. Existen Programas de Cualificación Profesional Inicial (CPCI) especializados en el ámbito de la ayuda en la cocina, cursos especiales de Ayudante de Cocina y también programas de Formación Profesional como Técnico en Cocina y Gastronomía o Técnico Superior en dirección de cocina.

Los cursos de Ayudante de Cocina te capacitan para ejercer tu trabajo en una de las profesiones que en la actualidad están más demandadas. Te forman para trabajar en la cocina, donde son primordiales la higiene y la seguridad.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Es una formación eminentemente práctica para la que es frecuente contar con chefs que pueden contarte en primera persona en qué consiste el trabajo de un Ayudante de Cocina.

En cuanto al temario de los cursos debemos tener en cuenta que la cocina es un campo tan amplio que da la posibilidad de que en cada centro se cuente con un temario que, aunque con puntos comunes, tiene diferentes alternativas.

Podemos decir que en términos generales una vez que se finaliza el curso se tendrá que tener un amplio conocimiento sobre los alimentos, las técnicas de cocina, el servicio, la dietética o la nutrición.

Estas son algunas de las asignaturas que podrás encontrar en este tipo de cursos.

  • Conocimiento de las distintas materias primas.
  • Técnicas de cocina.
  • Dietética y nutrición.
  • Repostería.
  • Compra de materiales.
  • Inventario
  • Seguridad e higiene en la cocina.
  • Gestión de cocina.
  • Servicio en sala.
  • Prevención de riesgos laborales en cocina.

 

Perfil del estudiante de Ayudante de Cocina

A esta profesión suele llegarse porque se es un gran aficionado a la cocina. Generalmente los estudiantes son personas con mucha motivación hacia la profesión, que han pasado mucho tiempo entre fogones desde la infancia, en algunos casos forman parte de algún negocio de restauración y quieren un título que certifique sus conocimientos.

Son personas metódicas, detallistas y con una buena habilidad manual.

No podemos pasar por alto que es fundamental que les guste y estén preparados para el trabajo en equipo, ya que el buen funcionamiento de una cocina depende en gran medida de la coordinación entre todos los que trabajan en ella.

Además, deben contar con una cierta resistencia física, ya que el trabajo requiere estar muchas horas de pie y en ocasiones levantar peso.

Si eres de México y estás pensando en inicar tu carrera laboral en el ámbito de la cocina, encontrarás las principales escuelas y becas que están disponibles en el siguiente post.

Salidas profesionales del Ayudante de Cocina

El Ayudante de Cocina dispone de distintas salidas profesionales, estas son las más habituales:

  • La cocina de un restaurante, un bar o un hotel.
  • Empresa de catering.
  • Trabajar en la cocina de una residencia o un colegio.
  • Salones de bodas.
  • Clubs deportivos o de ocio.
  • Cruceros

El sueldo medio de un Ayudante de Cocina está entre los 900 y los 1.200 euros mensuales, depende como es lógico de la experiencia que se aporte y la categoría del centro de trabajo.

Además, la formación de Ayudante de Cocina te da la oportunidad de empezar un camino que puede que te acabe convirtiendo en un gran chef con el tiempo. Sin duda una gran meta.

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral