Educaweb

Autoconfianza, la clave para dirigir tu carrera profesional

10/21/15 Saca a relucir tu potencial

Decidir en qué queremos trabajar y cómo queremos que sea nuestra carrera profesional no es fácil. A menudo hay muchas circunstancias y factores que frenan o ponen trabas a nuestros objetivos, pero no hay que achantarse, debemos seguir adelante.

Autoconfianza, habilidad esencial para dirigir la carrera profesional

Te seguimos ayudando a confiar en ti mismo y explotar tus puntos fuertes con esta guía que puedes descargar de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial  

Dirigir tu carrera profesional y encontrar el trabajo que deseas es un camino para el que necesitas, ante todo, confianza en ti mismo para tomar las decisiones que te lleven hacia dónde quieres llegar.

Pilar Jericó, presidenta de la consultora Be-Up y autora de la obra Héroes cotidianos, explica en este libro que “tu reto está en convertirte en el mejor proyecto de ti mismo”. Para ello, es necesario  aprender a confiar en uno mismo, seguir adelante a pesar de las dificultades y, ante todo, huir del lamento y la queja y aprender a ver los problemas como una oportunidad para transformarse y cambiar.

Para aumentar la autoconfianza el primer paso es conocerse a uno mismo. Hacer un ejercicio sincero de reflexión en el que te plantees quién eres y qué quieres ser. Después hay que encontrar las fortalezas y puntos débiles, pero mirando a estos últimos como retos en los que trabajar, no como problemas. Y, por último, no tener miedo a equivocarse y aprender a ver los errores como una oportunidad para rectificar y buscar nuevas alternativas.

 

Tú decides

Si tienes confianza en ti mismo, tu actitud cambia, te sientes más fuerte, más seguro  y es cuando comienzas a moverte, a actuar. José Medina, socio director de Odgers Berndtson, hace especial hincapié en su libro, Dirige tu carrera, en la necesidad de tomar las riendas de tu vida personal y profesional y no dejar que otros decidan por ti. Por eso, explica que debemos dejar de procrastinar; es decir, de poner excusas y aplazar la toma de decisiones que nos encamina a conseguir nuestra meta.

Pero es cierto que no es fácil tomar decisiones. Para ayudarnos en esta tarea es importante tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Qué quiero. En el caso de la trayectoria profesional hay que comenzar por definir claramente un propósito, determinar un objetivo. Por ejemplo, si se quiere buscar un primer empleo habrá que decidir en qué sector, qué funciones y actividades profesionales se quiere trabajar , teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades que se poseen. En el caso de que ya se esté trabajando y lo que se busca es mejorar las posibilidades de desarrollo y ocupar puestos de más responsabilidad, hay que definir hasta dónde se quiere llegar y qué se está dispuesto a hacer para lograrlo.
  • Por qué lo quiero. Antes de tomar una decisión y actuar hay que meditar por qué se quiere ese cambio. Por ejemplo, cuáles son los motivos que originan que busquemos un trabajo.
  • ¿Es necesario? Es fundamental valorar la importancia que tendrá para nosotros la decisión que tomemos. Hay que meditar sobre cómo nos afectará y qué consecuencias positivas y negativas nos puede reportar elegir una opción concreta.
  • Preguntas. Hay que plantearse todo tipo de preguntas relacionadas con cualquier aspecto de la toma de decisión. Por ejemplo, si es el momento adecuado, si se tiene la formación y capacidades necesarias o qué se necesita para ponerla en marcha.
  • Valorar otras alternativas. Antes de tomar una decisión hay que explorar y evaluar otras posibilidades. Para ello es esencial recabar toda la información posible. En esta tarea hay que tener en cuentan la opinión y experiencia de otras personas. Pero no hay que dejar que sus opiniones influyan en la decisión.
  • Decide y actúa. Cuando llegue el momento se debe decidir y no vacilar . Se ha una decisión meditada y argumentada. Ahora llega el momento de pasar a la acción y poner en práctica lo decidido.

Ten autoconfianza en tu decisión, no tengas remordimientos y afronta el futuro con una actitud positiva. Tu carrera profesional no depende del azar, como explican Álex Rovira y Fernando Trías de Bes en el libro La buena suerte, si quieres crear buena suerte trabaja para crear las circunstancias que la hagan posible.

Además de la autoconfianza, hay otras aptitudes que conseguirán sacar a relucir todo tu potencial. Si quieres saber más continua leyendo en este enlace

 

Posts relacionados:

 

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio