Educaweb

Asesoría jurídica, especialistas en tribunales y gestión empresarial

01/11/16 Ciencias sociales

Los profesionales del ámbito de la asesoría jurídica desempeñan sus funciones principalmente en el mundo empresarial o en los tribunales. En el sector de las empresas se encargan de asesorar a las compañías en lo relativo a la planificación y el ejercicio de la actividad empresarial. En el ámbito judicial sus funciones están relacionadas con la ayuda a los magistrados, a los que asesoran respecto a la aplicación de las leyes y procedimientos; a la vez que colaboran con agentes de policía, abogados, trabajadores sociales, etcétera.

 

 

Búsqueda de normativas y leyes

 

Formación general y específica

Para acceder a este sector profesional la formación requerida es el Grado en derecho. A esta formación es conveniente sumar la especialización a través de cursos o másters. Aquí el abanico de posibilidades es amplio. Existen másters generales en asesoría jurídica, pero también hay otros más concretos como máster en asesoría jurídica y fiscal de empresas, máster en asesoría jurídico-laboral o máster en asesoría jurídica internacional.

Todos estos programas tienen como objetivo profundizar en el derecho mercantil, fiscal, laboral e internacional. También están encaminados a proporcionar a los estudiantes las herramientas, recursos y conocimientos teóricos y prácticos que les permitan asesorar a las empresas en un mundo cambiante y global. Para ello, se da mucha importancia a los casos prácticos y a la participación en empresas reales.

 

Perfil profesional

Para trabajar en el ámbito de la asesoría jurídica es fundamental que el profesional tenga un amplio conocimiento de las leyes. Pero también es importante que reúna unas habilidades y competencias que le ayudarán en el desempeño de sus funciones. Entre ellas destacan:

  • Capacidad comunicativa para explicar leyes, normas y procedimientos jurídicos que pueden resultar complejos a personas ajenas al mundo del derecho
  • Habilidad para hablar en público
  • Agilidad para recordar y recopilar datos e información
  • Capacidad analítica y para  tomar decisiones
  • Ser organizado y metódico
  • Capacidad de empatía

Por otro lado, en los cursos y másters especializados se fomenta el desarrollo una serie de competencias esenciales para trabajar en el campo de la asesoría jurídica. Entre ellas tienen especial importancia:

  • La capacidad de investigación
  • La visión crítica
  • La capacidad de innovación y creatividad en la búsqueda de soluciones
  • Saber trabajar bajo presión
  • Favorecer la colaboración y el trabajo en equipo
  • Capacidad resolutiva
  • Saber actuar y gestionar los cambios

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

 

Salidas profesionales

Las perspectivas laborales en el ámbito de la asesoría jurídica son amplias En el mundo empresarial las compañías precisan profesionales formados y capacitados que conozcan en profundidad las leyes y normas mercantiles, laborales, fiscales e internacionales que se necesitan para ejercer una actividad empresarial.

Los asesores jurídicos suelen trabajar en los departamentos jurídicos de empresas consolidadas, donde, entre otras funciones, se encargan de temas relacionados con normativas fiscales, licencias, demandas, contrataciones, despidos, resolución de conflictos, protección de datos o competencias digitales.

Otra opción laboral es la incorporación a despachos de abogados especializados en la asesoría jurídica a empresas. Pero también existe la opción de crear una propia empresa de asesoría empresarial, ayudando a nuevos empresarios, autónomos o grandes compañías que externalizan algunos de servicios.

Los asesores jurídicos tienen otra salida profesional ligada a los tribunales. Las actividades laborales de estos asesores jurídicos están orientadas a ayudar a los magistrados en sus actuaciones, explicando leyes y procedimientos, asesorándoles sobre la penalización correcta o la sentencia.

Los asesores jurídicos participan en procedimientos de custodia, en ejecución de sentencias y aplicación de la ley. También son los encargados de identificar a los acusados, leer los cargos, tomar notas y registrar decisiones. Asimismo, destaca su trabajo de colaboración con trabajadores sociales, policía, abogados o funcionarios de libertad condicional.

Si eres de México o estás interesado en derecho mexicano, aquí tienes un post más específico. Y si lo que te interesa es la asesoría financiera, te dejamos con este otro

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional