Educaweb

Aprovecha el plan de formación de la empresa para crecer

09/04/15 Beneficios del trabajo

Cuando entramos a formar parte de una empresa nuestro objetivo, además de recibir una retribución, es aportar nuestros conocimientos y experiencia para que la firma progrese. Pero también buscamos nuestra propia mejora; queremos aprender nuevas habilidades, nuevos contenidos, nuevas formas de hacer las cosas. Es decir, mejorar en todos los ámbitos posibles para crecer como profesionales.

Planes de formación de la empresa para crecer como profesional

También puedes seguir aprendiendo sobre los beneficios de un buen empleo y cómo conseguirlo con esta guía gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Nuestra trayectoria profesional se va escribiendo día a día, se van añadiendo puntos que aumentan nuestra capacitación y que son los que nos ayudan a conseguir la carrera profesional que queremos.

Es cierto que cuando te incorporas a una firma es porque tienes un currículum que demuestra que reúnes una formación y unas habilidades que te hacen idóneo para un puesto determinado, pero en el mercado laboral hay que ser ambicioso. Hay que observar todo lo que se hace y sucede a nuestro alrededor y buscar la constante mejora y el reciclaje formativo permanente.

 

Aprovecha los planes de formación de la empresa

Casi todas las compañías de cierto tamaño cuentan con planes de formación específicos para mejorar las habilidades y competencias de sus equipos humanos. Estos cursos se pueden impartir de manera interna, por profesionales de la propia compañía que se encargan de enseñar a sus compañeros o a través de academias o centros especializados.

Muchos de estos programas son obligatorios, sin embargo también se suelen ofrecer cursos de libre elección. Los beneficios para tu trayectoria serán mayores si vas motivado, con ganas de aprender. Así sacarás el máximo partido al programa y podrás buscar la forma de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

Asimismo, también existen programas de formación como los que ofrece la Fundación Tripartita que ponen a disposición de cualquier trabajador una amplia oferta de cursos de distintas temáticas y especialidades. A ellos pueden acceder empleados por cuenta ajena, autónomos, personal de la Administración pública o desempleados.

 

¿Por qué elegir un curso?

Cuando tengas la posibilidad de elegir el itinerario dentro de los planes de formación de la empresa, no te precipites y piensa bien qué es lo que más te conviene.

  • Perfeccionar y mejorar. Muchos de los programas formativos de las compañías están relacionados con áreas y materias que los empleados ya conocen y manejan. Sin embargo, siempre hay cambios, variaciones de las que hay que estar al día para no quedarse atrás.
    Estos programas de perfeccionamiento y puesta al día reportan múltiples beneficios al empleado consiguiendo que su empleabilidad permanezca en índices altos.
  • Adquirir nuevos conocimientos y competencias. El abanico de nuevos programas formativos suele ser bastante amplio. A la hora de elegir un curso es importante que pienses qué materias te serán más útiles y para qué. Al meditar sobre esto no pienses solo a corto plazo. La carrera profesional es muy larga y, en un momento dado, puedes dar un giro de 180 grados para el que precises otras habilidades y conocimientos.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de optar por un plan de formación en la empresa es la modalidad a través de las que realizas el curso. Habitualmente las opciones son tres: presencial, online o blended learning.

Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Si puedes elegir deberás analizar cuál se adapta mejor a tus posibilidades. El e-learning está muy extendido en el mundo empresarial y es cierto que facilita mucho las opciones de estudio, sin embargo también exige mucha disciplina y constancia para seguir en plazo el programa. La modalidad presencial puede resultar más engorrosa al tener que acudir a clase, pero a veces es la única de forma de conseguir centrarse en el estudio de una materia. Por su parte, el blended learning combina la formación presencial con la online, de esta manera el alumno puede realizar muchas actividades a distancia, mientras que en otras debe acudir al aula.

 

Pon en práctica lo aprendido

Por último, aprovecha todo lo que has aprendido y trata de ponerlo en práctica en tu día a día. Es la mejor forma de comprobar su efectividad, de demostrar tu crecimiento profesional y de que tus jefes y superiores comprueben los resultados de esos planes de formación.

 

Posts relacionados:

 

También te recomendamos la lectura de esta guía que puedes descargar en PDF de forma gratuita sobre la felicidad laboral y sus beneficios:

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral