Educaweb

Aerógrafo, un profesional de la ilustración

01/30/16 Técnicas artesanales y artísticas

La profesión de aerógrafo está relacionada con el uso del aparato del mismo nombre que tiene forma de lápiz o pistola y que, mediante aire a presión, pulveriza pintura. Los profesionales de la aerografía emplean esta herramienta para diversas actividades profesionales como la maquetación, el modelismo, la ilustración digital, el trabajo con chapas, la artesanía e incluso, el maquillaje.

Trabajo de un aerógrafo de maquillaje

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Para formarte en el uso del aerógrafo y especializarte en esta profesión del ámbito de la ilustración tienes diferentes opciones. En primer lugar, puedes acceder a un grado o ciclo formativo de la rama artística y formarte en ésta y otras técnicas de forma general. Existen cursos y programas más específicos como el grado en arte, grado en creación y diseño, técnico en fabricación de productos cerámicos o pintura sobre vidrio en los que, además de aprender el manejo de la herramienta, las técnicas y los materiales, se profundiza en un área o actividad concreta, como la ilustración digital, el maquillaje, la estampación artesanal o el trabajo en carrocerías.

En la mayoría de estos programas no se exige una cualificación o formación previa y, tras superar todas las pruebas y evaluaciones, se obtiene un diploma acreditativo que certifica que se ha superado el plan de formación.

 

Perfil profesional

Para trabajar como aerógrafo es importante reunir una serie de competencias y habilidades que te facilitarán el desempeño de esta profesión. La aerografía está estrechamente relacionada con la ilustración y el mundo artístico. Por tanto, es fundamental tener habilidad para el dibujo; imaginación creativa; sentido del color, la forma y el volumen; atención a los detalles; minuciosidad y aptitudes para la investigación y experimentación.

Asimismo, también es importante tener conocimientos de software de artes gráficas por ordenador e imagen digital, tener tolerancia a las críticas y saber trabajar con plazos de entrega.

En cuanto a las competencias que se trabajan y desarrollan en los distintos programas de formación destacan:

  • Creatividad, innovación y capacidad para dibujar con precisión y claridad
  • Capacidad para emplear colores y formas de manera creativa
  • Conocimiento de diferentes materiales, técnicas y métodos artísticos
  • Habilidades para realizar diseños por ordenador
  • Capacidad de comunicación, de toma de decisiones y de organización
  • Capacidad de planificación
  • Habilidad para trabajar solo o en equipo

 

Salidas profesionales

En el actual mercado de trabajo el aerógrafo puede orientar su carrera laboral a diferentes ámbitos profesionales que abarcan, entre otros, la maquetación, el modelismo, la publicidad o la escenografía.

Dependiendo de las preferencias personales, las salidas y perspectivas laborales varían. Entre las que actualmente brindan más oportunidades laborales están los aerógrafos especializados en la estampación artesanal en tejidos o porcelanas, que permiten personalizar prendas de vestir, accesorios y complementos o artículos de decoración según el gusto del cliente.

Otra de las salidas profesionales con buenas perspectivas laborales es la de aerógrafo especializado en la decoración de vehículos como automóviles, motos, trenes, aviones o barcos. Este sector, en el que estaría dentro el mundo del tunnig, demanda profesionales que manejen las diferentes técnicas y métodos artísticos y que sepan plasmar en la chapa y las carrocerías los gustos de los dueños o de las empresas.

Una de las especialidades para las que existen actualmente programas específicos de formación debido a la demanda real de profesionales es la de aerógrafo de maquillaje. Con la formación adquirida en los programas y masters especializados en este ámbito se puede tener acceso a empleos en centros de belleza, en empresas de publicidad que preparan sesiones de fotografía, empresas cinematográficas o en agencias y firmas relacionadas con el sector de la moda.

La mayoría de las salidas profesionales de los aerógrafos las pueden desempeñar trabajando como freelance. De esta manera pueden optar a diferentes trabajos y especialidades, ampliando sus expectativas laborales.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral