Educaweb

2016, un año con buenas perspectivas para la reducción del paro

11/24/15 Noticias

La actual tasa de paro en España se sitúa en el 21,18%, pero si se continúa con el ritmo de recuperación económica y de creación de empleo que estamos teniendo, se estima que la tasa de desempleados en 2016 se reduzca hasta situarse por debajo del 20%. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015.

Buenas perspectivas de empleo para 2016

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

 

El análisis de la última EPA evidencia que se está produciendo una recuperación en la creación de puestos de trabajo y un descenso del número de parados. En concreto, el desempleo se redujo en 298.200 personas en el tercer trimestre de 2015, situándose la cifra total de parados por debajo de los 5 millones (4.850.800), algo que no sucedía desde hace cuatro años.

 

¿Qué empleo se crea?

En cuanto al tipo de empleo que se está creando en estos momentos, los datos de la EPA señalan que en los últimos 12 meses el empleo indefinido ha aumentado en 178.100 personas, mientras que el empleo temporal se ha incrementado en 357.700 personas. Estos datos constatan que en el mercado laboral las empresas se decantan por realizar más contrataciones bajo la modalidad temporal.

Por otro lado, el número de trabajadores por cuenta propia también ha registrado un incremento de 9.100 profesionales durante el último año.

Respecto al tipo de empresas a las que se incorporan los nuevos trabajadores, casi 500.000 profesionales han entrado a formar parte de firmas del sector privado y alrededor de 61.000 a empresas públicas.

 

Cómo prepararse para el 2016

A pesar de las buenas perspectivas para el próximo año, encontrar un empleo sigue siendo una labor complicada a la que hay que dedicarse plenamente. Para conseguir un puesto de trabajo conviene tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Estudios. A mayor formación, mayores oportunidades. Esto no es nada nuevo, pero sigue siendo una realidad que hay que tener presente. El análisis de los datos de la última EPA realizado por Randstad resalta que la tasa de empleo de las personas con estudios superiores es de más del 70% y la de los trabajadores con Formación Profesional de casi el 62%. Por eso, realizar estudios universitarios o de FP es una inversión para mejorar la empleabilidad.
  • El aumento de la globalización es cada vez mayor en el mundo de la empresa y por ello cada vez más compañías buscan trabajadores que conozcan, como mínimo, una lengua extranjera. El VI informe Adecco e Infoempleo sobre empleabilidad e idiomas muestra que en 1 de cada 3 ofertas de empleo es imprescindible conocer un idioma. El más demandado sigue siendo el inglés; casi el 90% de las ofertas que exigen un idioma pide esta lengua. A gran distancia están el francés y el alemán y destaca el aumento desde 2010 de idiomas como el chino, el árabe y otras lenguas de países del Este.
  • Sectores. A la hora de buscar empleo para 2016 también conviene tener en cuenta los sectores que mejores perspectivas tienen. Según la EPA, en el último año los que están registrando mayores subidas de contratación son el sector servicios, con más de 349.000 ocupados, seguido de la industria, la construcción y la agricultura.
  • Intermediación. Para comenzar la búsqueda activa de empleo existen diferentes canales de intermediación laboral. Actualmente, tanto los profesionales como las empresas eligen de manera mayoritaria los medios online. Según el informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España, 3 de cada 4 personas que buscan trabajo lo hacen a través de los portales de empleo en la red. De esta manera dejan su candidatura y reciben boletines con ofertas de trabajo adecuadas para su perfil profesional a las que se pueden inscribir. Además de este canal de intermediación, otras de las formas de buscar empleo son a través de las empresas de selección, de la red de contactos personales y de la presencia y participación en redes sociales y profesionales.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action